LO ULTIMO

 

sábado, 23 de noviembre de 2013

Nicaragua admite que se metió donde no debía.

El representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) Carlos Argüello, ha admitido que el país "se metió donde no debía", por lo que ha asegurado que cumplirá con la resolución de la CIJ sobre isla Calero.

   "Nicaragua se metió donde no debía meterse, esa es la verdad", ha dicho desde La Haya, en una entrevista telefónica concedida a una televisión nicaragüense y recogida por el diario costarricense 'La Nación'.

   Argüello ha confesado que esta resolución de la CIJ "era más o menos lo que nosotros esperábamos". "No hay ningún cambio radical. No significa que uno ha ganado o el otro ha perdido. El juicio sobre el fondo no se ha conocido todavía, son solo medidas cautelares", ha explicado.

   El alto tribunal ha aceptado este viernes las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica en torno a isla Calero, ordenando a Nicaragua que detenga el dragado del río San Juan y repare los daños causados y retire a las fuerzas de seguridad.

   "Es una orden que Nicaragua, obviamente, va a cumplir", ha sostenido, aclarando que lo novedoso de esta resolución es que la CIJ ordene reparar los daños y la retirada de la zona.

   De esta forma --ha indicado el representante nicaragüense en La Haya--, "lo único que sigue en pie es que la navegación en el río San Juan es únicamente con fines comerciales".

   El Gobierno de Costa Rica ya ha expresado su "satisfacción" por la decisión de la CIJ. "Confirma que el Derecho Internacional responde en defensa de nuestra soberanía", ha escrito la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, en su cuenta oficial de la red social Twitter.

   En 2010, San José llevó a Managua ante la CIJ para denunciar la incursión de militares nicaragüenses en la isla Calero, cuya soberanía reclaman ambos países, y los daños causados al medio ambiente por el dragado del río San Juan para acortar la distancia al mar Caribe.

   Nicaragua, por su parte, ha reivindicado la presencia militar en isla Calero al considerar que es parte de su territorio y ha negado la construcción de los dos canales, indicando que podrían ser obra de las fuertes lluvias caídas en los últimos años.

Informate con " "

Radio La Voz del Norte. Todas las noticias en Radio y TV en directo. Siga la actualidad informativa en RVN, en www.radiolavozdelnorte.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 RVN
Estelí-Nicaragua RVN © RADIO LA VOZ DEL NORTE . | RVN