Tensión en Honduras por resultado electoral.


Los dos candidatos favoritos a ganar la presidencia de Honduras se autoproclamaron vencedores de los comicios celebrados el domingo, marcados por una alta concurrencia y cuyos resultados oficiales preliminares, tildados de fraudulentos por un sector de la oposición, dan el triunfo al aspirante oficialista.

Los autoproclamados ganadores de la contienda son Xiomara Castro, esposa del derrocado Manuel Zelaya y abanderada del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), y Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional (conservador).

La actitud de los políticos contrastó con la del Tribunal Supremo Electoral, que al emitir su tercer boletín oficial esta madrugada en base al 54.47% de los escrutinios, que daba la ventaja a Hernández con el 34.25% de los votos, insistió en que esos resultados no significaban ni la proclamación de un vencedor ni el establecimiento de una tendencia.

Por su parte, Zelaya habló en una rueda de prensa sobre la inconformidad de Libre con los resultados oficiales, que incluso fueron tildados de "claro fraude" por la delegada política de ese partido, Ricci Moncada, aunque ninguno hablo de la posibilidad de impugnar el proceso.

En esta ocasión, la primera en cantar victoria fue Castro, quien lo hizo antes de que el Tribunal Electoral diera el primer informe preliminar, que ubicó a Hernández a la cabeza del proceso con más del 34.97 % de los votos en base al 24% de los escrutinios.
Tensión en Honduras por resultado electoral. Tensión en Honduras por resultado electoral. Reviewed by RVN on 11/25/2013 10:05:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios