LO ULTIMO

 

jueves, 5 de diciembre de 2013

El legado de Nelson Mandela perdura a través de sus palabras.

Nelson Mandela (Qunu, 18 de julio de 1918), la última leyenda política del siglo XX, falleció hoy a los 95 años. Su estancia de 27 años en las cárceles del Apartheid ha acabado, finalmente, provocando su muerte. Aunque nunca, de alguna forma inconcebible, logró quebrar su espíritu o mermar su fuerza, que terminó transformando a toda una sociedad, a todo un sistema de segregación racial que durante décadas parecía perpetuo.

Inspiración para millones de personas en todo el mundo, Madiba -el nombre que le regaló su clan y el que utilizaban sus compatriotas para referirse a su héroe- obtuvo la admiración casi unánime de su Sudáfrica natal y del mundo por su obstinada batalla por la igualdad racial. También por su liderazgo de una transición modélica que permitió, tras masacres como la de Shaperville, vivir a negros y blancos en relativa paz en una tierra donde el odio tenía raíces de baobab, recias y profundas.

"Es un día de emociones encontradas, contentos de que no sufra más y tristes por perder a una persona como él, que fue todo perdón", dice Gramble Salmon, un blanco sudafricano. "Ojalá tengamos a otro Mandela. Quizas haya nacido hoy".

El legado de Nelson Mandela perdura a través de sus palabras. Símbolo internacional y personaje muy querido más allá de las fronteras sudafricanas, su filosofía de vida, sus anhelos, sus miedos y sus alegrías permanecerán en la memoria colectiva más allá de su muerte. Pocos olvidan su lucha incansable contra el racismo, sus 250 premios internacionales -entre ellos el Nobel de la Paz- y su discurso siempre acertado. Pese a que durante casi tres décadas citar su nombre era sinónimo de cárcel, nada mejor que sus mejores frases para recordar a un hombre inolvidable.

1. “La mayor gloria no es caer, sino levantarse siempre”.

2. “Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo hombre”.

3. “Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya sea que venga de un hombre negro o un hombre blanco”.

4. “Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero”.

5. “Nunca pienso en el tiempo que he perdido. Solo desarrollo un programa que ya está ahí. Que está trazado para mí”.

6. “Nunca me he considerado un hombre como mi superior, ni en mi vida fuera ni dentro de la cárcel”.

7. “Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos”

8. “Yo no tenía una creencia específica excepto que nuestra causa era justa, era fuerte y estaba ganando cada vez más apoyo y más terreno”.

9. “Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”

10. “Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar”.

11. “Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”.

12. “Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia. La prensa debe ser libre de la interferencia del Estado. Debe tener la capacidad económica para hacer frente a las lisonjas de los gobiernos. Debe tener la suficiente independencia de los intereses creados que ser audaz y preguntar sin miedo ni ningún trato de favor. Debe gozar de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos”.

13. “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

14. “Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”

15. “Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”.

16. “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión”.

17. “Mucha gente en este país ha pagado un precio antes de mí, y muchos pagarán el precio después de mí”.

18. “No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que se trata a sus niños”.

19. “Que reine la libertad. El sol nunca se pone en tan glorioso logro humano”.

20. “La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré para la eternidad”.

Informate con " "

Radio La Voz del Norte. Todas las noticias en Radio y TV en directo. Siga la actualidad informativa en RVN, en www.radiolavozdelnorte.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 RVN
Estelí-Nicaragua RVN © RADIO LA VOZ DEL NORTE . | RVN