Ya no hay espacio para más muertos en Estelí.

El Cementerio San Francisco de Asís, de Estelí, dio su vida útil, por eso la Alcaldía en todo el año 2014 tiene previsto construir un nuevo camposanto con una extensión de aproximadamente 20 manzanas de terreno y en un lugar seguro.

El alcalde esteliano, Francisco Valenzuela, señaló que los trabajos iniciarán en el segundo trimestre del próximo año y para ello invertirán unos diez millones de córdobas.

“Los terrenos ya los tenemos ubicados, están en un lugar seguro, fuera de riesgos de inundaciones”, dijo el jefe de la comuna.

Y es que las aseveraciones de Valenzuela tienen lógica porque el Cementerio San Francisco de Asís, en varias ocasiones ha sido afectado por las crecidas del río Estelí, sobre todo cuando ocurren fenómenos climatológicos.

En la década de 1970 fue perjudicado por el desbordamiento del río, cuando pasó el huracán Fifí; en octubre del año 1998 también sufrió perjuicios y parte de un muro perimetral fue derribado.

Ese camposanto está ubicado en las cercanías del río Estelí y aunque en los últimos años por el dragado realizado por la comuna no ha habido afectaciones de gran magnitud, el peligro es latente en ese lugar.

El edil Valenzuela señaló que la compra de esos terrenos está prevista en el presupuesto correspondiente para el año 2014.

Más de cien años


En el Cementerio Municipal San Francisco de Asís, fundado desde hace más de cien años, descansan los restos de más de 85 mil personas que han muerto en distintas circunstancias. Ya dio su vida útil y son escasos los espacios existentes, pese a que en las últimas décadas las autoridades del gobierno local orientaron que se modernizaran las formas tradicionales para sepultar a los difuntos, creando fosas mortuorias donde cupieran al menos cinco o seis cuerpos.

En el año 2005, el entonces alcalde Pedro Pablo Calderón Matamoros, un ingeniero civil, gestionó recursos para hacer un anexo del camposanto, el que ya tiene pocos espacios.

Por tales razones el camposanto será clausurado y declarado patrimonio sagrado municipal en el año 2014.

Así lo dijo el ingeniero Carlos Pino, responsable de Servicios Municipales de la Alcaldía de Estelí quien añadió que actualmente, se ha orientado a la población que utilice al máximo los pocos espacios que existen en el camposanto.

Buena vigilancia

En el Cementerio San Francisco de Asís, a diferencia de otros, no se reportan daños o profanación de parte de personas extrañas, porque se cuenta con varios vigilantes que cuidan de día y de noche.

Hace algunas décadas se conocieron casos de profanación de tumbas supuestamente por parte de bebedores consuetudinarios que buscaban prendas de valor en los cadáveres.

 MAXIMO RUGAMA/END
Ya no hay espacio para más muertos en Estelí. Ya no hay espacio para más muertos en Estelí. Reviewed by RVN on 12/26/2013 07:26:00 p. m. Rating: 5

2 comentarios