Lo arrestan por encabezar disturbios que culminaron con homicidio.

Para que responda ante las autoridades competentes por ser el presunto autor de varios delitos, entre ellos obstrucción de funciones en perjuicio de la Policía esteliana, fue capturado el sujeto Máximo Valdivia Ramírez, alias “El Tito Cañas”.

Según la Policía, el 31 de diciembre de 2013 y el primero de enero de este año, Valdivia encabezó a unos 30 elementos que alteraron el orden público y provocaron daños en la casa propiedad de José David Ponce Mendoza, miembro del Ejército.

En esos disturbios, ocurridos en los barrios La Comuna y Catorce de Abril, falleció Osmar de Jesús Flores Arancibia, conocido como “El Tico”, quien según sus familiares acababa de regresar a Nicaragua procedente de Honduras.

El capitán Pedro Alexander Roque, primer oficial de investigaciones de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía en Estelí, dijo que en medio de los disturbios, Valdivia y Weston Enrique Chavarría Castellón, alias “El Maradona”, golpearon a tres periodistas estelianos y a uno de ellos le destruyeron una cámara profesional de filmación.

“No apañar”

Las autoridades policiales informaron que el detenido también participó en una acción de agresión contra una patrulla de uniformados, a quienes Valdivia y otros elementos atacaron a morterazos, pedradas, machetazos y disparos de armas artesanales.

Decenas de pobladores suscribieron cartas en las que solicitan a la Policía acciones más fuertes contra los pandilleros, quienes les han destruido sus casas cuando se enfrentan en la vía pública a pedradas, morterazos, disparos y garrotazos.

Asimismo, los firmantes de las cartas exigieron a los padres y demás familiares de los pandilleros “que no apañen a los miembros de esas agrupaciones, porque una vez que la Policía los detienen, los ponen como víctimas y se presentan ante los organismos de derechos humanos a poner en mal a la entidad”.

“A los organismos de derechos humanos les decimos que nosotros también tenemos derechos humanos”, apuntó una vecina que pidió que no revelaran sus generales de ley para evitar represalias de los familiares del capturado.

El coordinador nacional de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, ANPD, Roberto Petray, aseguró que brindará apoyo y acompañamiento a los periodistas que fueron agredidos por pandilleros la madrugada del primero de enero, cuando daban cobertura al homicidio, a fin de que haya justicia.

 
Confiesa


“Si estoy aquí, en la Policía, es porque algún delito cometí”, respondió Valdivia cuando se le preguntó por los cargos que le achaca la Policía.

MAXIMO RUGAMA/END
Lo arrestan por encabezar disturbios que culminaron con homicidio. Lo arrestan por encabezar disturbios que culminaron con homicidio. Reviewed by RVN on 1/31/2014 11:30:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios