LO ULTIMO

 

viernes, 14 de febrero de 2014

Causa polémica prohibición de nombres peyorativos.

En México el Registro Civil de Sonora ha recibido llamadas desde Inglaterra y Colombia para preguntar los motivos de la prohibición de nombres como Harry Potter.

La lista incluye nombres asociados con la tecnología como “Facebook” y “Twitter“, anglicismos como “Usnavy” e incluso nombres derivados de películas y novelas como “Robocop”, “James Bond” o “Harry Potter”. Este último fue objeto de cuestionamiento por parte del diario británico The Guardian, que se puso en contacto con la Dirección de Registro Civil del estado para pedir una explicación sobre por qué incluían dicho nombre en la lista.

Cristina Ramírez, titular de la dependencia, explicó que el motivo detrás de prohibir el registro de este tipo de nombres es proteger a los niños sonorenses de sufrir bullying en las escuelas.

La directora del Registro Civil del estado, Cristina Ramírez, informó que a esa dependencia han llegado llamadas de Inglaterra y Colombia para preguntar los motivos de la prohibición del registro de nombres como Harry Potter y Shakira, contemplado en la reforma a la ley que rige a esa institución.

Precisó que las llamadas fueron de medios de comunicación de esos países. De Colombia fue una especie de queja porque leyeron una nota en el sentido de que el nombre Shakira quedó prohibido, sin embargo ese no fue incluido en la lista, explicó la funcionaria.

"Aclaramos que esto no es así, fue algo que editaron de esa manera porque estuvimos hablando de nombres de artistas, pero de ninguna manera el de Shakira", expresó.

"La lista es muy clara son 61 nombres que la gente puede consultar en nuestra página de Facebook y en nuestra página oficial", mencionó.

Reporteros del diario "El Guardián" de Inglaterra también hicieron contacto telefónico con el Registro Civil de Sonora para preguntar por qué se prohibió el nombre de Harry Potter.

Cristina Ramírez dijo que se les explicó que no es bonito para un niño llevar el nombre de un personaje de ficción.

"No es bonito llevar el nombre de personaje de ficción, a nuestros niños los estamos protegiendo del bullying en las escuelas", dijo.

Indicó que no hay marcha atrás en esta ley, pues el principal objetivo es evitar que en lo subsiguiente los menores sufran de burlas.

Dicha reforma entró en vigor el pasado 10 de febrero y prohíbe 61 nombres peyorativos o de personajes de ficción. Sin embargo la principal controversia se ha generado porque se contemplan nombres que están en el santoral, como Petronilo, Diódoro y Sobeida.

Algunos de los nombres excluidos son Yahoo, Burger King, Terminator, Hittler, Cheyenne, Rambo, Fulanito, Aguinaldo,Tránsito,Telesforo,Patrocinio, entre otros.

Informate con " "

Radio La Voz del Norte. Todas las noticias en Radio y TV en directo. Siga la actualidad informativa en RVN, en www.radiolavozdelnorte.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 RVN
Estelí-Nicaragua RVN © RADIO LA VOZ DEL NORTE . | RVN