Implementarán nuevo sistema de visado.

Antes de Semana Santa, el gobierno de Costa Rica implementará un nuevo sistema informático con mayores controles de seguridad. El embajador costarricense en Managua, Javier Sancho Bonilla, explicó que este permitirá ver los detalles del viajero: cuántas veces ha entrado al país, si ha sido deportado o si es requerido por la justicia, entre otros.

“Eso le permitirá a los cónsules dar las visas o denegarlas”, sostuvo Sancho Bonilla, quien explicó que el sistema funcionará con fibra óptica y empezará a operar antes de la siguiente temporada alta, que es en abril, por las vacaciones de la llamada semana mayor.

El diplomático agregó que el sistema estará enlazado con Migración de Costa Rica, de tal manera que los puestos fronterizos serán informados de cuántas visas fueron emitidas a diario y cuáles son los nombres de las personas que las obtuvieron. El sistema está siendo elaborado en el país vecino con tecnología suiza.

Visas con etiquetas


“Estamos avanzando, vamos muy adelante en lo que será el nuevo sistema de visado, con un sistema de etiquetas con fibra óptica. Eso posiblemente estará listo antes de que empiece la nueva temporada alta, que estimamos inicie a principios de abril. El sistema va a permitir saber si la persona está yendo por vez primera o está yendo continuamente al país”, expresó Sancho Bonilla a El Nuevo Diario.

Desde la reapertura del Consulado tico en Managua, el pasado 11 de diciembre de 2013, está funcionando un sistema calificado como “más seguro” respecto al utilizado en años anteriores, pues según el embajador, impide la falsificación de la visa.

“Lo de la falsificación es historia pasada, el sistema no lo permite y con el nuevo sistema que entrará en operación será mucho más difícil”, dijo el funcionario.

Con este sistema el pasaporte será pasado a través de un lector, de modo que en la computadora se leerán los detalles del viajero.

A la espera de impuesto


El impuesto de US$5 para salir vía terrestre de Costa Rica aún no está en vigencia, dijo el embajador Javier Sancho Bonilla.

“Este no es un impuesto para nicaragüenses, es un impuesto que obliga el pago de la salida terrestre inclusive a los mismos costarricenses. No es un impuesto que diga: cóbrele a los nicaragüenses”. Los fondos están destinados al mejoramiento de la infraestructura de las fronteras.
Implementarán nuevo sistema de visado. Implementarán nuevo sistema de visado. Reviewed by RVN on 2/17/2014 01:56:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios