Marchan por la liberación del Chapo Guzmán.

La tarde de este miércoles cientos de personas caminaron por las calles de las ciudades de Guamúchil y Culiacán, Sinaloa, para exigir la liberación de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, así como para demandar que no sea extraditado a Estados Unidos.

Estas marchas fueron convocadas por redes sociales de internet, así como a través de carteles distribuidos en varias comunidades de Sinaloa.

De acuerdo con medios locales como Reforma y El Universal, las protestas fueron acompañadas con bandas de música. Los manifestantes, vestidos con ropa blanca, gritaron consignas como "Que saquen a El Chapo", "Queremos un juicio justo" y "Arriba la Tuna, Badiraguato", la comunidad donde nació Guzmán Loera.

En las caminatas había carteles con leyendas como: "No a la extradición al Chapo" y "Familiares, amigos y el pueblo exigimos un juicio transparente. No a la extradición".

En "El Altiplano" Guzmán Loera se encuentra encarcelado en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, después que el pasado sábado fue detenido en un departamento en el balneario de Mazatlán, Sinaloa.

El gobierno de Estados Unidos ha expresado su interés por que El Chapo sea extraditado a su país, pero Jesús Murillo, procurador (fiscal) General de la República de México respondió que esta posibilidad "por lo menos pronto, no creo que se dé".

Tal como informa el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, en Estados Unidos ya lo han acusado siete fiscalías distritales en lugares tan distantes como Florida, San Diego, Nueva York, Texas o Chicago.

También se habla de una especie de competencia para establecer dónde será juzgado si las autoridades mexicanas deciden extraditarlo a Estados Unidos, aunque algunos han mostrado sus dudas por los esfuerzos adicionales de seguridad que conllevaría juzgar a un hombre que ya se escapó de una prisión (en 2001, en México) y que el Departamento del Tesoro describió como "el narcotraficante más poderoso del mundo".
Marchan por la liberación del Chapo Guzmán. Marchan por la liberación del Chapo Guzmán. Reviewed by RVN on 2/27/2014 11:27:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios