Rusia planea expandir su presencia militar en Nicaragua, Venezuela y Cuba.

El buque de inteligencia CCB-175 "Viktor Leonov", de la Flota Norte de la Marina de Guerra de Rusia, cumple una visita en La Habana. Foto: AFP::
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, anunció hoy en declaraciones publicadas por agencias de noticias rusas que los militares estaban en negociaciones con Argelia, Chipre, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Seychelles, Vietnam y Singapur para tener presencia militar en esos países.

Shoigu aseguró que era esencial para la armada rusa poder utilizar sus puertos para atender los buques y añadió que Rusia también estaba hablando con algunos de esos países para pedirles que permitan que sus bombarderos de largo alcance utilicen sus bases aéreas para repostar combustible.

El presidente Vladimir Putin puso en marcha un enorme programa de modernización militar y busca demostrar el alcance global de Rusia mediante el envío de buques al Mediterráneo, América latina y otras áreas.

"Planeamos aumentar la cantidad de las bases militares. Además de Vietnam y Cuba, planeamos ampliar su número con otros países, como Venezuela, Nicaragua, islas Seychelles y Singapur", informó el ministro ruso de Defensa.

Según consigna la agencia de noticias rusa Ria Novosti, las conversaciones ya están en marcha cerca de la firma de los acuerdos respectivos. El país, gobernado por Vladimir Putin, ya tiene presencia en Armenia, Tayikistán, Kirguizistán y Siria.

Rusia también tiene en la península de Crimea, Ucrania, la base de su flota del mar Negro. Esto ha sido cuestionado en los últimos días, ya que se sospecha que el ex primer ministro ucraniano Viktor Yanukovich se encuentra refugiado allí.

Yanukovich, que fue destituido la semana pasada luego de masivas protestas en su contra cuya represión dejó centenares de muertos y heridos, es buscado por las nuevas autoridades ucranianas por "homicidio masivo".

Visita a Cuba


El buque de inteligencia CCB-175 "Viktor Leonov", de la Flota Norte de la Marina de Guerra de Rusia, cumple una visita a La Habana sin que las autoridades cubanas informaran sobre su arribo.

El "Viktor Leonov", de 91,5 metros de largo y 14,5 metros de ancho, se encuentra anclado desde el martes en el muelle de cruceros del puerto de La Habana, situado a dos cuadras de la Catedral Ortodoxa Rusa, observaron periodistas de la AFP.

Este buque de reconocimiento, que navega con unos 200 tripulantes, entró en funciones en 1988 en la Flota del Mar Negro, pero siete años después fue transferido a la Flota del Norte, según medios noticiosos rusos. Ni las autoridades ni la prensa cubanas han informado sobre la presencia del buque en La Habana, a diferencia de anteriores visitas de navíos de guerra de Rusia.

Así sucedió en agosto pasado, cuando arribó en "visita amistosa" una flotilla de la Marina de Guerra de Rusia encabezada por el crucero lanzamisiles "Moskva" (Moscú), que incluso pudo ser visitado por los cubanos en el Puerto de La Habana.

Moscú y La Habana fueron estrechos aliados durante 30 años durante la Guerra Fría, hasta la desaparición de la Unión Soviética hace dos décadas. Tras un distanciamiento durante el gobierno de Boris Yeltsin (1991-1999), reanudaron sus lazos políticos y económicos, así como la colaboración militar.

En diciembre de 2008, tres navíos de guerra rusos, encabezados por el destructor "Almirante Chabanenko", visitaron la isla 20 días después de que el entonces presidente ruso, Dimitri Medvedev, y su homólogo cubano, Raúl Castro, relanzaran las relaciones bilaterales. Estos fueron los primeros buques de guerra rusos que visitaban Cuba desde 1991.

Agencias AP y AFP.
Rusia planea expandir su presencia militar en Nicaragua, Venezuela y Cuba. Rusia planea expandir su presencia militar en Nicaragua, Venezuela y Cuba. Reviewed by RVN on 2/26/2014 05:40:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios