Se acerca el fin de Windows XP y afectará cajeros automáticos del mundo.

El 8 de abril Microsoft dejará de darle soporte al sistema operativo Windows XP. Eso significará que no habrá más parches de seguridad, actualizaciones de software o solución de errores de programas.

Es una muerte anunciada: Microsoft lleva meses advirtiéndoles sobre esto a los usuarios y las empresas. Y los hackers esperan agazapados tras sus teclados que las protecciones comiencen a disminuir.

En un intento por conseguir que los usuarios se muden a una versión más moderna de Windows, Microsoft ha creado un sitio web que le dice a la gente si está o no usando ese software y el 8 de marzo a todo aquel que lo esté empleando le aparecerá una ventana emergente advirtiéndole que debe abandonar el agonizante sistema.

Microsoft también está trabajando con otras empresas de software para ayudarles a los usuarios a encontrar la manera de actualizar y mejorar su sistema operativo, y desarrolló herramientas que transfieren los datos y la configuración a una nueva versión de Windows, con la idea de hacer la transición lo menos dolorosa posible.

El Windows XP (XP por "experiencia") salió a la venta en octubre de 2001 y ha demostrado ser muy resistente.

Según estadísticas de la empresa de investigación de mercado Net Applications, era el sistema operativo de Microsoft más utilizado hasta agosto de 2012, cuando fue superado por Windows 7.

"Estimamos que el 9 de abril un 20-25% de todos los ordenadores de empresas estarán aún utilizando XP", vaticina Michael Silver, de la consultora Gartner.


Se cree que muchos cajeros automáticos del mundo usan Windows XP.


El software sigue siendo popular entre muchos gobiernos, y algunos estudios sugieren que la mayoría de los cajeros automáticos del mundo todavía lo usan.

La mayoría de los cajeros automáticos contiene la versión completa de Windows XP, con el soporte a finalizar el próximo mes de abril, mientras que otros mantienen una versión que mantendrá soporte hasta el año 2016. Se mantiene corta la probabilidad de que pronto se migre a un sistema operativo más avanzado, como lo es Windows 7, versión del software de Microsoft de mayor elección entre los proveedores.

De acuerdo con NCR, el mayor proveedor de cajeros automáticos en E.U.A., el 95% de los cajeros automáticos usa el sistema operativo que tiene 12 años de antigüedad, suponiendo un riesgo de seguridad para los clientes de bancos que no determinen un traslado a una nueva versión. La mayoría de los cajeros llevarán Windows 7 en su interior, pero sólo el 15% de ellos correrán dicha versión de Windows tan sólo en E.U.A. para el mes de abril, de acuerdo a la empresa de software ATM KAL.

Lamentablemente, el proceso de migración comenzará en E.U.A. como es usual, pero el resto del mundo tendrá que esperar a que el proveedor de cada país adopte el traslado, pues no bastaría sólo con actualizar el sistema operativo, sino cambiar piezas de hardware, o en su defecto cambiar la máquina por completo. Otra solución que adoptarían algunas compañías sería la extensión exclusiva de soporte por parte de Microsoft.

Una de las razones por las que Microsoft quiere impedir que la gente siga usando XP es porque se teme que una vez que las actualizaciones de seguridad se detengan, quienes todavía utilicen XP serán un blanco tentador para los hackers.

En paralelo, Microsoft tomó medidas para hacer a las versiones más recientes de Windows más resistentes a los ataques, subraya James Lyne, director de estrategia de tecnología de la firma de seguridad Sophos.

"A los chicos malos se les hizo más difícil llegar atacar las plataformas de Windows más modernas", explica.

Windows 7 y 8 ahora emplean varias técnicas diferentes que les ocultan a los ciberciminales el funcionamiento interno del sistema operativo. Los hackers interesados en robar datos o invadir las máquinas a menudo se aprovechan de algún problema en aplicaciones tales como los navegadores web. Luego acceden a la memoria de la PC para abrirse camino a las profundidades de la computadora.

El sistema operativo salió a la venta en octubre de 2001.

Estas invasiones tienen mucho menos campo fértil en las versiones nuevas de Windows, debido a que los datos se mueven de manera diferente por distintos lugares de la memoria.

Como resultado, cualquier persona que siga usando XP podría estar en riesgo, ya que será más fácil de atacar que Windows 7 o 8.

Por desgracia, explica Jason Steer, de la empresa de seguridad Fire Eye , las mayores amenazas de seguridad para XP pueden escaparle al control de Microsoft.

"Alrededor del 90% de las vulnerabilidades de Windows XP se encuentran en programas de terceros", dice.

Esto es porque los cibercriminales utilizan fallos en programas de Adobe y Java de Oracle para llegar a los usuarios de Windows en lugar de buscar una vulnerabilidad en el propio sistema operativo, añade.

Sin duda, el fin del soporte de seguridad significará que las debilidades en los otros programas pondrán más en peligro a los usuarios.

En China son muy populares la versiones piratas de Windows XP
Windows XP sigue siendo muy popular en la China continental, pero Microsoft tiene mucho menos control sobre estas máquinas debido a que muchas de ellas ejecutan versiones piratas de software.

Se sabe que las autoridades chinas han tenido reuniones con Microsoft pidiéndole que extienda el apoyo para que los usuarios de XP no se queden en situación de riesgo . Microsoft se negó a darle un trato especial al país. Ahora algunas de las empresas de seguridad de China se están uniendo para ayudar a proporcionar las actualizaciones y parches de seguridad por su cuenta.

Windows XP, al parecer, seguirá acechando a Microsoft durante mucho tiempo.
Se acerca el fin de Windows XP y afectará cajeros automáticos del mundo. Se acerca el fin de Windows XP y afectará cajeros automáticos del mundo. Reviewed by RVN on 3/05/2014 04:07:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios