“Traje Nacional no representa al diablo es una sátira”.

Con 11 años de experiencia como diseñador, Neftalí Espinoza este fin de semana se posicionó como tricampeón de trajes de fantasía de Miss Nicaragua con su diseño Masaya tierra de ahuizotes: vela del candil . De acuerdo con su creador el traje fue inspirado en el “diablo mayor”, el personaje central de la vela de candil de los ahuizotes de Masaya.

“Utilicé como referencia el “diablo mayor” para reflejar esa parte de la cultura nicaragüense. Lo que pasa es que en el país la gente carece de cultura, este premio no solo me dio un primer lugar sino que me demostró la falta de cultura de los nicaragüenses,el traje no representa al diablo es una sátira. refiere el diseñador.
Al consultarle acerca de la máscara de diablito que está ubicada en la parte inferior del traje, entre las entrepiernas, él comenta que “el diablo desde el punto de vista global lo refleja como un hombre, pero a veces seduce como mujer, entonces es una combinación andrógena, al final no lo identificas si es hombre o mujer. Por eso está ubicado justamente ahí”, dice Neftalí, quien creó el traje con el asesoramiento de Francisco González, del Ballet Folclórico de Nicaragua.

Con un costo de más de 1,000 dólares, el traje de fantasía Masaya tierra de ahuizotes: vela del candil está hecho con máscaras de artesanos de la Ciudad de las Flores, Masaya, con plumas de gallo, faisán, pavo real, en la cola lleva extensiones de cabello natural y las alas fueron hechas con cuero crudo.

Según el diseñador, la Organización de Miss Nicaragua puede modificar el traje para enviarlo a participar a Miss Universo.

“Lo que realmente le haría al traje es aumentar las dimensiones de las alas, poner más personajes de los ahuizotes y le daría más brillo”, explica Neftalí a quien no le afectan las críticas.

“Me gusta que el traje haya causado polémica porque implica que no pasó inadvertido y espero que así se haga notar en Miss Universo y quien quita que quedemos entre los 10 mejores”, comenta.

“Me rehuso a ser internacionalmente representada por algo tan espantoso con lo que no me identifico del todo como nicaragüense”, dice Sandra Gutiérrez.

“Hay que cambiar a otro traje. Es de valientes reconocer que no es la mejor elección para un concurso de la talla de Miss Universo. Mucho menos después de haber ganado el primer lugar el año pasado”, comenta Faruk Eslaquit.

Por su parte Bismarck Martínez, el primer diseñador nicaragüense que obtuvo con su obra en Miss Universo el título de Mejor Traje Nacional, opina: “Tenés que pensar que tu traje lo tiene que entender la gente de tu país para que así también lo entiendan los extranjeros. El traje sí representa un concepto, pero no lo va entender todo el mundo y a nivel internacional va a parecer un disfraz de diablo y no va a reflejar una identidad nacional. No lo ubicarán como Nicaragua”, enfatiza.

Dorling López Rivera/HOY

“Traje Nacional no representa al diablo es una sátira”. “Traje Nacional no representa al diablo es una sátira”. Reviewed by RVN on 3/18/2014 10:47:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios