LO ULTIMO

 

miércoles, 16 de abril de 2014

Descubren regresión de 16 metros del lago Xolotlán.

Angélica Muñoz, directora de Sismología, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que el día de ayer (martes) por la noche recibieron información de un ciudadano que habita en El Marañoral, cerca de Xiloá, que el lago se retrajo unos 16 metros de la costa, en un área observable a unos 500 metros.

Muñoz indicó que se hizo un reporte de mediciones en la temperatura del lago, el cual aumentó de 42 a 43 grados, pero expresó que debido a la estación del verano también hace mucho calor en el aire y en el agua.

La directora de Sismología informó que han estado recopilando información, la cual será ampliada el día de mañana.

“La recopilación de las aguas, se manifiesta en sus parámetros normales”, dijo Jiri Sebesta, especialista geomorfológico de la República Checa. En cuanto al desplazamiento de la costa de lago, afirmó no estar seguro si la tierra subió o el agua bajó, por lo que investigarán si hay cambios desde hace meses en el lago o ver si está relacionando con los sismos.

“Debemos estar claros si se movió el lago o el volcán Apoyeque”, declaró Sebesta. Agregó que todo hace indicar que este fenómeno se debe a la activación de las fallas sismicas, pero que no hay peligro para los managuas, ya que el hecho ya ocurrió.

El especialista geomorfológico indicó que no hay evidencias de actividad volcánica en Apoyeque, pues no se observan burbujas en el agua.

La directora de Sismología también comentó que se han instalados GPS (Sistema de Posicionamiento Global) en los volcanes de Apoyeque y Momotombo, donde estarán trabajando para ver si hubo algún desplazamiento.

“No podemos descartar una erupción del volcán de Apoyeque, pero la posibilidad es mínima, dijo Sebesta, quien recomendó seguir analizando estos fenómenos naturales.

Informate con " "

Radio La Voz del Norte. Todas las noticias en Radio y TV en directo. Siga la actualidad informativa en RVN, en www.radiolavozdelnorte.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 RVN
Estelí-Nicaragua RVN © RADIO LA VOZ DEL NORTE . | RVN