LO ULTIMO

 

jueves, 17 de abril de 2014

Encuentran fallas geológicas en las faldas del Volcán Momotombo.

El especialista del INETER, Wilfried Strauch dijo, que ya encontraron unas fallas geológicas en las faldas del Volcán Momotombo que las atribuyen como causas del terremoto que sacudió Managua y todo el pacifico, de 6,2 grados el jueves pasado, hace exactamente hoy ocho días.

“Jorge Sebesta, geomorfólogo de nacionalidad checa, va a ir con geólogos del INETER para revisar una zona cerca del Volcán Momotombo, al norte del coloso, en donde encontraron grietas muy pronunciadas en el campo, y nosotros, parece que es obviamente el epicentro verdadero del primer terremoto, entonces eso queremos verificar y vamos a saber más hoy en la noche”, destacó Strauch.

De otro lado, el geólogo y geofísico nicaragüense, Eduardo Mayorga, hizo una revisión en el Volcán Apoyeque y dijo haber encontrado desprendimientos de piedras y bloques pendientes abajo.

Mayorga sostuvo “el volcán podría experimentar desprendimientos de bloques de volúmenes bastante considerables”. Se nota mucha roca suelta o desprendida y una mancha oscura dentro de la laguna, que el geólogo la atribuye a los sedimentos por desprendimientos de bloque y tierra.

Desde las 12:16 minutos de la madrugada de este jueves Santo, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha registrado la activación sísmica en la zona Sur de la Laguna de Xiloá.

Un total de nueve sismos es el registro del INETER desde la media noche. El último de los movimientos fue a las 5:04 de esta mañana.

La mayoría de estos movimientos telúricos tienen su epicentro en el Sur del Lago de Managua, en las cercanías de los volcanes Momotombo y Apoyeque, así como muy próximo a Managua.

El sismo de las 3:07 de la madrugada, cuya intensidad fue de 2.5, a una profundidad de 5.9 kilómetros y cuya ubicación fue cercano a Managua, fue sentido por pobladores del barrio Tierra Prometida.

Otro de los sismos que tuvo una mayor magnitud fue el producido a la 1:59 de la madruga y con profundidad de 6.3 kilómetros con magnitud de 2.3 Richter, ubicándose en las cercanías del Volcán Apoyeque.

De acuerdo a los sismógrafos del INETER, la sismicidad volvió a aumentar en la zona, en las mismas latitudes y longitudes que se sacuden desde hace ocho días.

Informate con " "

Radio La Voz del Norte. Todas las noticias en Radio y TV en directo. Siga la actualidad informativa en RVN, en www.radiolavozdelnorte.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 RVN
Estelí-Nicaragua RVN © RADIO LA VOZ DEL NORTE . | RVN