LO ULTIMO

 

viernes, 18 de abril de 2014

Encuentran posible epicentro del terremoto del jueves pasado en Nicaragua.

Un grupo de geólogos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) encontraron el probable sitio de ruptura o epicentro donde se originó el terremoto del jueves de la semana pasada, lugar que está ubicado a orillas de un brazo del río Sinecapa.

En el sitio, ubicado al noreste del volcán Momotombo, los geólogos encontraron a nivel superficial una serie de fisuras en la tierra, las cuales iban paralelas a ambos lados del río en lo que es el delta del Sinecapa.

Al efecto, geólogos del INETER viajaron hacia la zona del Papalonal, donde el jueves pasado a eso de las cinco y media de la tarde, las personas que se encontraban pescando o trabajando en la agricultura, se vieron sorprendidas por un fuerte ruido, tras de lo cual se desató un brusco movimiento de la tierra que incluso tiró al suelo a algunas personas.

El doctor Jorge Sebesda, geólogo de nacionalidad checa y quien está junto con sus colegas del INETER estudiando los sismos que han afectado parte del país en la última semana, expresó a los periodistas que “probablemente estamos en el sitio donde fue el epicentro, dirección que está muy cerca del lago de Managua y donde la ruptura de la tierra fue más fuerte”.

Destacó el doctor en geología que los informes aún no puede ser muy concluyentes “porque no tenemos mapas de esta zona que nos puedan decir más al respecto”, sin embargo agregó que “no hay ninguna evidencia de que la cercanía del Momotombo haya tenido que ver en el terremoto” que se desató el jueves de la semana pasada.

El doctor Sebesda agregó que las grietas son abiertas y profundas, pero de ellas no emana ningún calor, ni gases, por lo tanto no hay evidencias que el fenómeno sísmico esté ligado a la actividad volcánica.



En zona no tan poblada

Manifestó el estudioso de la tierra que “gracias a Dios que esta es una zona rural y eso es una ventaja porque la ruptura no se produjo en ningún sitio urbano”, es decir altamente poblado.

“Creo que ahorita nadie sabe realmente la dirección de la falla” y añadió que “las grietas observadas parecen ir en dirección hacia la zona de San Francisco Libre”, añadió el doctor en geología.

Por otra parte manifestó que de lo que si hay evidencia, es de donde se encontró lo que parece ser el epicentro del terremoto, o sea la zona de ruptura, porque las grietas están a la vista y añadió que la anchura de la zona agrietada abarca unos 50 a 60 metros.

A su vez Ana María García Meza quien trabaja la agricultura en la zona explicó “ese día, el jueves, andábamos regando esas cepas que miraron ahí, mi marido andaba limpiando para sembrar con don Joaquín, un señor de por aquí, cuando de repente oímos como una bomba y nos agarró el terremoto que fue muy duro”.

Un montón de grietas

“Yo estaba asustada por el terremoto y no sabía de mis chavalos que estaban en el Papalonal, por lo tanto nos cruzamos el río y cuando llegamos a esta orilla vimos el montón de grietas, luego vinieron otros dos temblores seguiditos”, manifestó la campesina.

Edward José Matamoros, un muchacho de unos 12 años, dijo que el terremoto se sintió muy fuerte en la zona del Papalonal y expresó que él estaba acostado en una hamaca y que al producirse el terremoto se quiso levantar de la hamaca pero se cayó de rodillas.

Mientras tanto, Ángel Domínguez quien se bañaba en el río junto con un grupo de personas muy cerca de la zona de fallas, al ser abordado por los periodistas afirmó que el jueves 12 se encontraba pescando cuando de repente sintieron un fuerte movimiento sísmico, las aguas se pusieron violentas y hubo una especie de explosión que fue cuando se rompió la tierra.

Aseguró que “en ese momento del terremoto toda la gente gritaba y lloraba, mientras que la mayoría de las casas resultaron dañadas”.

Informate con " "

Radio La Voz del Norte. Todas las noticias en Radio y TV en directo. Siga la actualidad informativa en RVN, en www.radiolavozdelnorte.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 RVN
Estelí-Nicaragua RVN © RADIO LA VOZ DEL NORTE . | RVN