Nicaragua colaborará con FBI en investigación de pederasta estadounidense.

Un establecimiento educativo de Nicaragua señaló que colaborará con el FBI en la investigación sobre el presunto pederasta estadounidense William James Vahey, un profesor que se suicidó luego de que un juez federal en Houston (Texas) ordenara la búsqueda de una de sus computadoras.

“El Colegio Americano Nicaragüense ha colaborado y continuará haciéndolo para apoyar las investigaciones del caso de manera responsable y sin entorpecer la misma, tanto a nivel nacional como internacional”, indicó ese centro de estudios en un comunicado.

La Oficina Federal de Investigación (FBI) busca la ayuda pública para identificar a las víctimas del presunto pederasta estadounidense.

Vahey, quien fue profesor en varios colegios privados en el exterior desde 1972, incluyendo en el Colegio Americano Nicaragüense, se suicidó el 21 de marzo pasado en Luverne, Minnesota (EEUU), luego de que un juez federal en Houston ordenara la búsqueda de su computadora.

Los agentes del FBI encontraron fotografías de unas 90 presuntas víctimas desde 2008.

El Colegio Americano Nicaragüense, con sede en Managua, indicó que desde el pasado 11 de marzo finalizó la relación laboral con Vahey, quien trabajó para esa institución educativa del 12 de agosto de 2013 hasta esa fecha.

De acuerdo con la directiva del centro educativo nicaragüense, el presunto pederasta fue despedido “inmediatamente” por las autoridades del Colegio al habérsele encontrado material fotográfico inapropiado, “que el profesor Vahey había recopilado previo a su llegada a Nicaragua”.

El Colegio sostuvo que al conocer el contenido inapropiado del material fotográfico en posesión del profesor Vahey, no sólo aplicó las medidas administrativas pertinentes, sino que paralelamente contó con la asesoría legal indicada y procedió bajo las recomendaciones pertinentes.

“En consecuencia, el Colegio Americano Nicaragüense informó a las autoridades del país de origen del profesor Vahey sobre lo sucedido para que éstas tomaran las acciones pertinentes, entrando en contacto con el FBI”, anotó.

Al mismo tiempo, las autoridades del colegio informaron a los padres y madres de familia, a profesores y estudiantes, sobre la situación presentada, “teniendo en cuenta primordialmente el bienestar de sus estudiantes y ofreciendo el apoyo a quien lo requiriera”, añadió.

El Colegio reiteró también “su solidaridad ante cualquier posible víctima de abuso sexual que pudo haber ocurrido en la trayectoria educacional del profesor Vahey, la cual se extendió por más de cuarenta años, en nueve colegios y países distintos”.

Ese centro de estudios se consideró, sin embargo, complacido de que el profesor Vahey, durante el tiempo que laboró allí, no formó parte de ningún viaje extracurricular dentro y fuera de Nicaragua.

Además, destacó que fue gracias al actuar de esa institución, con 70 años de servicio, que se inició una investigación sobre las actividades del profesor Vahey.
Nicaragua colaborará con FBI en investigación de pederasta estadounidense. Nicaragua colaborará con FBI en investigación de pederasta estadounidense. Reviewed by RVN on 4/25/2014 05:37:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios