Ola de calor “cocina” a los managuas.

La ola de calor que sofoca a millones de nicaragüenses es ya un fenómeno irreversible no solo para Nicaragua, sino que es parte de las consecuencias del cambio climático a nivel mundial, por lo cual la población debe seguir algunas recomendaciones médicas y evitar una hipertermia, sobre todo entre niños y ancianos.

“Hay adultos mayores que ante una ola de calor pueden sufrir de hipertermia, que es una situación en la que la persona experimenta un aumento de su temperatura corporal por encima de los límites normales, es decir, más de los 37.5 grados”, advirtió el médico internista Marcio Arteaga Berríos.

El especialista recomienda a las personas evitar exponerse directamente al sol, tomar abundante líquido, sobre todo jugos de frutas naturales para hidratar el cuerpo, buscar lugares frescos y evitar permanecer en sitios cerrados y sin ventilación.

“Las más afectadas son personas que padecen de diabetes, hipertensión y también los niños. Es bueno bañarse varias veces al día para ayudar a refrescar”, sugirió el doctor Arteaga.

La dirección del Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, ha registrado en los últimos días temperaturas máximas de hasta 38 grados centígrados en los departamentos de Chinandega, León y Managua, pero que la población las percibe como si fueran hasta de 40 grados, debido al efecto invernadero o de bochorno, el cual es un fenómeno que se presenta de manera global.

“En Nicaragua hay registros de aumentos de hasta 0.7 grados en la temperatura promedio del país en los últimos diez años, y lo que marca es una tendencia a su incremento, y eso tiene un impacto en la vida cotidiana de la gente, en actividades como la agricultura, en temas de acceso al agua… ahora mismo hay quejas por falta de agua en varias partes del país”, plantea Víctor Campos, subdirector del Centro Humboldt.

Un asunto serio

Agregó que “son repercusiones inmediatas que ya se están sintiendo, y que entre la ciudadanía se perciben como algo que ocurre esporádicamente, pero debería tomarse con seriedad porque ya es una tendencia de carácter irreversible”.

Campos explicó que, en Nicaragua, el aumento en las temperaturas se debe en parte a la desaparición acelerada de la cobertura boscosa, lo que a su vez influye para que exista poca disponibilidad de fuentes de agua de calidad para el consumo humano.

Precisamente para abordar este fenómeno, se realiza en Managua un seminario regional que concluye hoy, organizado por la Red Suswatch Latinoamérica, bajo el título: Incidiendo desde América Latina para un acuerdo justo, equitativo e incluyente, donde ambientalistas y profesionales de diferentes disciplinas buscan alternativas viables para enfrentar los desafíos ante los impactos de un clima cambiante.

"La atmósfera y el clima son bienes comunes de la humanidad. La campaña de Justicia Climática pide a los países ricos reconocer la deuda ecológica con Mesoamérica".ÁNGEL IBARRA,ACTIVISTA JUSTICIA CLIMÁTICA.

En los últimos 150 años, la temperatura promedio del planeta ha subido 0.8 grados, es decir, casi un grado. Si los países ricos no reducen sus emisiones de gases a la atmósfera, la temperatura global aumentará 2 grados dentro de 35 años.

Benjamín Blanco/END
Ola de calor “cocina” a los managuas. Ola de calor “cocina” a los managuas. Reviewed by RVN on 4/30/2014 09:30:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios