Promueven Ruta del Café en el Norte de Nicaragua.

Cascada en Murra Nueva Segovia.
El Intur, Instituto Nicaragüense de Turismo, ha estructurado en el país el denominado Programa Rutas Turísticas de Nicaragua, que facilita la planificación local, la asistencia técnica y capacitación a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), el acceso al crédito bancario o bien por medio de las micro-financieras, destacando el desarrollo de nuevos productos turísticos, así como la promoción-comercialización de Nicaragua como multi-destino.

También se ha destacado que estas medidas se van a habilitar, en estrecha y permanente coordinación con los Municipios y los Gabinetes de Turismo como espacio de concertación local participativa público-privado.

En el Norte de Nicaragua, destaca la denominada Ruta del Café, que abarca los departamentos de Estelí, Jinotega, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia ha sido impulsada por el Intur desde 2007 con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo con un monto de 10,5 millones de euros.

Promoviendo los recursos turísticos de la región (montañas frescas, bosques de pinos, cascadas, ríos, reservas naturales) y la cultura norteña en todos sus aspectos (pueblos rurales, artesanías, folklore, tradiciones, fincas cafetaleras, tabaco, hotelería y restaurantes típicos), la Ruta del Café fomenta el desarrollo de una oferta turística de calidad a través de las MIPyMEs locales.

En este contexto, se han establecido dos Convenios Tripartitos de colaboración que tienen como objetivo contribuir con el fortalecimiento de las Mipymes turísticas a través de la promoción y mejora de la calidad de los servicios que ofertan y establecer alianzas efectivas entre el sector público y el sector privado que aporten al desarrollo de los destinos turísticos de interés nacional.

Fuentes oficiales concretan que ‘se trata de un modelo novedoso, piloto y demostrativo de alianza tripartita, firmado en 2013 entre el sector público, representado por el Intur que asegura la coordinación con las Alcaldías Municipales del Norte y los Gabinetes Departamentales y Municipales de Turismo; el sector privado, representado por la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, Canatur, y la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, Cantur.

También el socio de desarrollo, la Fundación Centro Empresarial Pellas (FCEP) siendo estos tres miembros del convenio quienes apoyan, con co-financiación de la Cooperación Luxemburguesa, la ejecución técnica y financiera de la Asistencia Técnica integral a las Mipymes turísticas, propiciando así mismo un esquema de colaboración efectivo.

Los alcances de los Convenio son: asistencia técnica para el fortalecimiento empresarial a 350 MIPYMES turísticas de la Ruta del café, con quienes se elaboraran Línea Base, Diagnósticos Empresariales, Planes de Mejoras para elevar calidad de la oferta turística y Planes de Negocios para facilitar el acceso al crédito.

También la asistencia técnica para el Desarrollo de productos turísticos (guía metodológica), alianzas empresariales con el encadenamiento de 200 MIPYMES, planes de promoción y comercialización para 9 ofertas/productos turísticos nuevos o mejorados.

Estelí, Reserva Miraflor, Finca Neblina del Bosque.
Aguas termales, Jícaro, Nueva Segovia.
En un corto pero intenso recorrido se entra en contacto con la naturaleza, la cultura del café, la laboriosidad y religiosidad de sus pobladores, en el escenario de bosques y montañas de la Cordillera de Dipilto – Jalapa

Promueven Ruta del Café en el Norte de Nicaragua.  Promueven Ruta del Café en el Norte de Nicaragua. Reviewed by RVN on 4/02/2014 10:56:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios