Sismos provocan en Nicaragua caída de 50% en ventas esperadas en Semana Santa.

El gremio de comerciantes de Nicaragua dijo hoy que el sector vendió la mitad de lo esperado durante la pasada Semana Santa, lo que atribuyó a la serie de sismos que sacudieron el país y dejaron dos fallecidos, miles de edificaciones afectadas y un nerviosismo generalizado.

"De los 60 millones de córdobas (2,3 millones de dólares) que teníamos programados (vender) para la Semana Santa, no habremos llegado a los 30 millones de córdobas (1,15 millones de dólares). Se debió a los sismos", declaró este martes el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Eduardo Fonseca.

Las ventas durante la pasada Semana Santa quedaron muy por debajo de los 54 millones de córdobas (2,1 millones de dólares) alcanzados en el mismo período del año pasado, según datos del gremio de comerciantes.

Además precisó que las ciudades del litoral Pacífico del país como Chinandega, León, Managua y Granada, donde los sismos fueron más sentidos, presentaron mermas de entre el 10 % y el 15 % en las actividades de comercio y turismo.
Por el contrario, las ciudades del norte como Estelí, Matagalpa y Jonotega, donde los movimientos telúricos se sintieron con menos fuerza, tuvieron ventas entre un 30 % y un 10 % por encima de lo calculado.

La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua espera que haya un acuerdo entre el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y el Gobierno de Nicaragua para que el asueto por el Día de los Trabajadores sea el 2 de mayo y no el 1, con el objetivo de crear un fin de semana largo que permita una recuperación del comercio.

Nicaragua vive actualmente bajo una "alerta roja extrema" declarada tras los terremotos a mediados de abril que dejaron dos muertos y miles de casas destruidas en Nagarote, Managua y otras ciudades cercanas al lago Xolotlán.

La cadena de sismos comenzó el 10 de abril con un temblor de magnitud 6,2 en la escala abierta de Richter, al que le siguieron otros de diversas intensidades, entre ellos uno de 6,7, además de miles de réplicas.
Sismos provocan en Nicaragua caída de 50% en ventas esperadas en Semana Santa. Sismos provocan en Nicaragua caída de 50% en ventas esperadas en Semana Santa. Reviewed by RVN on 4/23/2014 07:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios