Veredicto de culpabilidad por femicidio en Nueva Segovia.

"Mira amor soy inocente", dijo Heriberto Mathías Talavera Zeledón (camisa anaranjada) a las periodistas que dában cobertura al juicio en el complejo judicial de Ocotal.
Culpable!!!, fue el veredicto que al mediodía de este lunes emitió la Juez Marbelly Blandón en contra de Heriberto Mathías Talavera Zeledón, de 38 años, acusado por el delito de femicidio el pasado 14 de enero en la humanidad de quien en vida fue la joven Elsis Janelys Bermúdez Salgado, de 22 años.

Considerado un juicio especial por la relevancia que adoptó el tema en esta región y por las características del crimen, el juicio oral y público en este caso inició el 27 de marzo pasado y se extendió para este lunes siete de abril, con el fin de que la judicial escuchara el testimonio de al menos 40 testigos, entre los cuales destacaron los peritos, dos médicos forenses, las tres personas que tenían el celular de Elsis Janelys, familiares de la víctima y detectives de Managua.

Así mismo la Juez Blandón conoció todas las pruebas periciales, documentales y testificales del caso y una vez que dio a conocer el veredicto, permitió el debate de pena, donde la defensa a cargo del abogado Gabriel Díaz propuso l5 años de cárcel, es decir la mínima, el Ministerio Público insistió en la pena máxima autorizada por la constitución política nicaragüenses, es decir 30 años de cárcel. La sentencia definitiva se conocerá el próximo 25 de abril.

Cabe recordar que el cuerpo sin vida de Elsis Janelys fue encontrado el sábado 18 de enero ya casi devorado por las aves de rapiña en un predio montoso casi a orilla de la carretera Ocotal-Jalapa. La Policía Nacional, después de una minuciosa investigación, capturó a Heriberto Mathías la tarde del jueves 23 de enero en el sector en El Zumen, en Managua.

"Soy inocente, yo amo a las mujeres", decía desde el interior de la patrulla policial después de haber sido declarado culpable del delito de femicidio por una judicial en Ocotal.
 
Las apelaciones de la defensa

El abogado Gabriel Díaz reveló que tiene en el Tribunal dos incidencias de nulidad en apelación; “La Policía Nacional no podía, ya iniciado el proceso, hacer un acto investigativo, máxime cuando se utilizó el cuerpo del acusado”, refirió Díaz al referirse a las pruebas dactilares que al procesado se le practicó para identificar si correspondían a las encontradas, a cómo si lo fue, en un gotero oftalmológico que encontraron en la escena del crimen.

Para el abogado, era necesario pedir la autorización de la Juez “y no se hizo”. El resultado de la apelación la espera la defensa para el próximo jueves y de ser aceptada por el Tribunal “el juicio puede quedar nulo”.

Otra apelación interpuesta por la defensa en el tribunal regional es en base al artículo 2 del Código Procesal Penal (CPP), que manifiesta que ninguna autoridad deberá presentar a una persona como culpable si no hay una sentencia firme “y aquí el Ministerio Público y la Policía han presentado a mi defendido como culpable y es motivo de nulidad por que se viola la presunción de inocencia”, recalcó Gabriel Díaz.

Hasta la fecha es el único caso de femicidio registrado en lo que va del año en el departamento de Nueva Segovia.

Alina Lorío L./Las Segovias en Noticias
Veredicto de culpabilidad por femicidio en Nueva Segovia. Veredicto de culpabilidad por femicidio en Nueva Segovia. Reviewed by RVN on 4/08/2014 10:57:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios