A juicio adolescente que mató a niño en Nueva Segovia.

 
Un adolescente acusado por asesinato y tentativa de asesinato por haber privado de la vida a un niño de 8 años y pretender quitarle la vida a otro de 11 años “es un caso muy alarmante, que toma relevancia y nos lleva a la reflexión tratando de entender qué está pasando con nuestros niños y adolescentes”.

Esa fue la reflexión que externó la representante del Ministerio Público en Nueva Segovia, licenciada Yelena Shión, tras concluir la mañana de este lunes la Audiencia de Admisión de la Acusación (o audiencia preliminar), en la que se acusó a un adolescente de 15 años, originario del municipio de Murra, localidad de Nueva Segovia.

La juez Penal de Distrito de Adolescentes en Nueva Segovia, Olga Lisseth Moncada Jiménez, admitió la acusación contra el adolescente de iniciales B.O.A.S y decretó la medida privativa de libertad solicitada por el Ministerio Público.

En el marco del Código de la Niñez y la Adolescencia, el adolescente de 15 años será juzgado con base en la justicia especializada, explicó Julio Rubio Agurcia, director de ejecución de medidas en el Juzgado de la Adolescencia en Ocotal.

Después de la audiencia de admisión de la acusación, la juez convocará para la audiencia de admisión de prueba y posteriormente el juicio privado, donde la Fiscalía pedirá a la judicial que declare culpable al adolescente de Murra, y finalmente, pasa a un debate donde se le impone la pena de acuerdo con las agravantes y atenuantes.

RELATO DE LOS HECHOS EN LA LOCALIDAD DE MURRA

La comunidad de Las Pozas, San Gregorio, una zona lejana, en el municipio de Murra, fue el escenario la tarde del sábado 3 de mayo  del acontecimiento sangriento.

Los hermanitos Leyner Antonio y Byron Eliézer Velásquez Joyas, de 8 y 11 años respectivamente, nunca imaginaron que encontrarían la muerte regresando del pozo, a donde su mamá los había mandado a halar agua para la casa.

En el camino los esperaba B.O.A.S, también habitante de la comunidad, quien sin mediar palabras, solo dijo al niño de 8 años: “Así te quería agarrar (...)” y desenvainó el machete en la humanidad del más pequeño, descansando el filo del arma en la nuca, el hombro y la muñeca del menor.

El hermano de Leyner, Byron Eliézer, le gritaba al agresor que dejara de machetear a su hermanito, pero la respuesta del agresor, “como poseído por el diablo”, fue lanzarse contra él y aunque intentó huir, fue alcanzado a unos cincuenta metros de distancia y uno de los filazos le provocó una herida en el cuello cerca de la yugular.
 
AGRESOR HUYÓ DESPUÉS DE MACHETEAR A LOS NIÑOS 


El adolescente B.O.A.S huyó. Aún con vida, Byron Eliézer levantó a su hermanito, lo cargó clamando por auxilio una media cuadra y luego cayó inconsciente. Los gritos fueron escuchados por la mamá y abuelita de los niños agredidos, quienes llegaron de inmediato al rescate.

Los nervios y el dolor se apoderaron de la madre y un vecino fue al rescate, y aunque el menor de los niños aún llegó con vida, a los ocho minutos falleció en su casa desangrado por las heridas.

Byron Eliézer, el principal testigo presencial del Ministerio Público, se encuentra en estado delicado, pero estable en el Hospital Alfonso Moncada Guillén, de Ocotal. 

n adolescente acusado por asesinato y tentativa de asesinato por haber privado de la vida a un niño de 8 años y pretender quitarle la vida a otro de 11 años “es un caso muy alarmante, que toma relevancia y nos lleva a la reflexión tratando de entender qué está pasando con nuestros niños y adolescentes”. 

PENA MÁXIMA DE  6 AÑOS

Julio Rubio Agurcia, director de ejecución de medidas en el Juzgado de la Adolescencia en Ocotal, advirtió que la pena máxima en adolescentes es de seis años, pero no de privación de libertad absoluta, sino gradual, que podría implicar dos años de privación de libertad, un año en un centro especializado, dos años de arresto domiciliar y un año de asistencia continua ante la autoridad.


 Alina Lorío L./LA PRENSA
A juicio adolescente que mató a niño en Nueva Segovia. A juicio adolescente que mató a niño en Nueva Segovia. Reviewed by RVN on 5/06/2014 10:52:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios