Al menos 800.000 nicaragüenses residen en el exterior, mayoría en Costa Rica.

La investigadora de la OIM en Nicaragua, Heydi José González Briones, dijo durante la presentación del estudio "Perfil Migratorio" ante estudiantes de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que la mayoría de los nicaragüenses han emigrado hacia la vecina Costa Rica, casi en un 63 % del total, seguido de Estados Unidos, España, El Salvador y Panamá.

Nicaragua tiene una población de seis millones de habitantes.


González explicó que los nicaragüenses optan por irse del país para cubrir las necesidades económicas de sus familiares, buscar empleo y oportunidades, mejorar su nivel de vida y por estudios.

La coordinadora de la oficina de desarrollo humano del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), María Rosa Renzi, dijo a periodistas que las mujeres y los jóvenes son los que proporcionalmente más emigran hacia otros países, principalmente por una oportunidad laboral.

No obstante, observó que ha habido una disminución de la emigración nicaragüense, que no cuantificó, debido a la crisis económica en países como Estados Unidos y España.

El coordinador residente en Nicaragua del Sistema de las Naciones Unidas, Pablo Mandeville, advirtió que "uno de los eslabones más críticos" de la emigración ocurre en las familias que se desintegran por ese motivo.

El PNUD, con el apoyo de la Unicef y la OIM, presentaron este jueves a estudiantes de la UNAN una colección de cuadernos de desarrollo humano, que son investigaciones cortas sobre "Migraciones y Desarrollo Humano" y "Juventudes Migrantes".

De acuerdo con la coordinadora de la oficina de desarrollo humano del PNUD, esos cuadernos "son estudios, investigaciones cortas, muy concretas", a partir de la información disponible con el fin de que se conozca la problemática sobre esos temas.

Al menos 800.000 nicaragüenses residen en el extranjero, principalmente en Costa Rica, según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) divulgadas hoy en Managua.
Al menos 800.000 nicaragüenses residen en el exterior, mayoría en Costa Rica. Al menos 800.000 nicaragüenses residen en el exterior, mayoría en Costa Rica. Reviewed by RVN on 5/16/2014 07:12:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios