Demandan reparación de tramo de carretera Miraflor-Estelí.

En las vísperas de la entrada de la temporada lluviosa, más de sesenta representantes de al menos 15 comunidades, que constituyen la parte norte de la zona productiva de Miraflor, viajaron desde sus lugares de origen para demandar de la Alcaldía que los apoye con la reparación de más de 22 kilómetros de camino que se encuentran en pésimo estado.

El productor Manuel Moreno, de la comunidad El Terrero, señaló que en la comitiva estaban presentes líderes de localidades como Apagüís, La Pita, Las Pilas, Las Palmas, San José, Las Labranzas, El Carrizo y El Rodeo, entre otros sectores. Ellos se encuentran inquietos porque el camino está en pésimas condiciones.

Reconoció que la comuna ha reparado otras vías, pero son las que conducen a las comunidades de la parte sur de Miraflor.

PELIGRO


Indicó que de no realizar las obras, corren el peligro de quedar aislados durante el período lluvioso que se avecina. El año pasado se realizaron labores manuales de reparación de la vía, pero esta permaneció transitable solo algunas semanas.

Recordaron que de esa zona sale una buena producción de papas, lácteos, granos básicos y hortalizas. “Nosotros estamos dispuestos a aportar recursos para asumir los costos del combustible”. “Creemos que ni la Alcaldía ni el Gobierno central dan la importancia que se merece la población de la zona, que es la que abastece en su mayoría con productos lácteos la ciudad de Estelí”, reclamaron.

“Nos comprometemos también a cuidar la maquinaria”, dijo por su parte el productor Julio César Moreno Velázquez, habitante de la comunidad El Coyolito.

“No queremos que la producción se pierda por el mal estado del camino, porque si es ahora en verano, las condiciones de la vía son pésimas y cuando llueva eso será difícil”, dijo. Mencionó otras comarcas afectadas como La Naranjita, Corrido de Tierra, Saca de Agua, entre otras.

Anselmo Antonio Arteta Moreno, de la comunidad El Rodeo, aseveró que en la zona viven unas cuatrocientas familias, y añadió que la vía de tránsito se encuentra partida. “El mayor problema es que si hay una persona enferma y se necesita sacarla hacia el hospital de Estelí, se va a morir porque a pie o en bestia es tardado”, dijo el productor Justo Pastor Talavera.

Comuna inspeccionará


Mientras el productor Danilo Rodríguez, miembro de una comisión de seis miembros seleccionada por los labriegos, dijo que se reunieron con el coordinador del equipo de asesores de la comuna, Víctor Manuel Ruiz, y acordaron que enviarán en esta semana a un ingeniero de la Dirección de Obras Municipales para en conjunto con los dirigentes campesinos realizar una inspección de los sitios más afectados de la vía, a fin de trabajar en su pronta reparación.

“De eso dependerá que pueda movilizarse la maquinaria de la comuna para que rehabilite entre ocho y diez puntos que consideramos son los más críticos”, detalló.

Fausto Alaniz, dueño de un autobús que presta servicio de transporte colectivo en la zona, se quejó por el mal estado de la vía, que ha provocado que su automotor sufra daños de forma constante.

MAXIMO RUGAMA/END
Demandan reparación de tramo de carretera Miraflor-Estelí. Demandan reparación de tramo de carretera Miraflor-Estelí. Reviewed by RVN on 5/02/2014 03:58:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios