Nicaragua descarta “desdolarizar” la economía.

El Gobierno de Nicaragua descartó hoy toda posibilidad de aplicar un plan para "desdolarizar" la economía, que había generado nerviosismo en el país, y prometió respetar la libre circulación de la moneda local (córdoba) y del dólar estadounidense.

Así lo anunció Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), ante miembros de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la que el gobierno sometió a consulta el polémico proyecto, reseñó DPA.

"Es una realidad que convivimos con las dos monedas (pero) la decisión de qué moneda utilizar es de cada persona, y eso lo vamos a respetar", aseguró el funcionario a periodistas.

Reyes recordó que 90% de los depósitos bancarios del país están en dólares, y que esta moneda rige en la mayoría de los contratos de préstamos, compra y venta de inmuebles, servicios médicos y otras numerosas transacciones comerciales en el país.

"No vamos a continuar hablando de 'desdolarización' porque es un tema que puede ser malententido, queremos dar seguridad de que los dólares están garantizados en Nicaragua y que el Estado va a continuar respetando las reglas de juego actuales", aseveró.

El anuncio formulado por el mismo Reyes hace una semana generó inquietud entre empresarios y economistas, que alertaron sobre una posible estampida del capital extranjero del país.

Otros dijeron temer un eventual congelamiento de las cuentas bancarias en dólares como ocurrió en Nicaragua en 1987 y ha sucedido en otros países latinoamericanos en años recientes.

"Vamos a hacer lo que los agentes económicos prefieren, y la realidad nos indica que hay una preferencia por el dólar, no podemos ir contra la corriente", subrayó Reyes.

El titular del BCN (banco emisor) dijo que aunque el deslizamiento cambiario está bajo control, el Gobierno desea fortalecer el córdoba, que se cotiza actualmente en 25,70 por dólar al cambio oficial.

Una delegación del FMI llegó a Managua hace ocho días para evaluar el desempeño económico del país, en su rol de "asesor de confianza" del gobierno de Daniel Ortega que desempeña desde el año pasado, cuando las partes decidieran prescindir de los programas económicos trianuales que se venían aplicando desde 1990.
Nicaragua descarta “desdolarizar” la economía.  Nicaragua descarta “desdolarizar” la economía.  Reviewed by RVN on 5/14/2014 04:11:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios