Aprueban ley que da al presidente Ortega el mando directo de la Policía.

La Asamblea Nacional, aprobó hoy, en una única lectura reglamentaria, una ley que deja a la institución policial del país bajo el mando directo del presidente, Daniel Ortega.

La Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional fue aprobada con 63 votos a favor por parte de los sandinistas, 26 en contra y ninguna abstención, en una sesión en la que estuvieron presentes 89 de los 92 miembros del pleno, dijo el titular del Congreso, el oficialista René Núñez.

Uno de los puntos esenciales y más polémicos de la nueva legislación es que la Policía de Nicaragua ya no estará bajo la jurisdicción del Ministerio de Gobernación sino que recibirá las órdenes directamente del Presidente de la República.

La nueva ley "convierte" a la Policía "en una institución partidaria, porque en vez de someterla a la voluntad de las leyes, se somete al presidente, y debe ser obediente", criticó el diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, de la opositora Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli).

Chamorro Barrios también mostró su preocupación porque la ley prohíbe las investigaciones privadas.

El jefe del grupo parlamentario Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, explicó por su parte que la prohibición de las investigaciones privadas es para aquellas que violan los derechos constitucionales de las personas, sin más precisiones.

Por su lado, el diputado disidente sandinista Víctor Hugo Tinoco acusó al Gobierno de Ortega de realizar fraudes electorales, reformas a la Constitución a su favor y asumir de forma directa el mando del Ejército y de la Policía de Nicaragua.

"Ese camino no hace mucho lo transitó la familia Somoza (que gobernó Nicaragua de 1937 a 1979), ahora la familia Ortega-Murillo", advirtió Tinoco.

La nueva legislación entrará en vigor una vez que sea publicada en La Gaceta, Diario Oficial.

La ley convertirá a Ortega en el primer presidente que dictará órdenes de forma directa, tanto a la Policía Nacional como al Ejército de Nicaragua, desde la caída de la dictadura de los Somoza (1937-1979).
Aprueban ley que da al presidente Ortega el mando directo de la Policía. Aprueban ley que da al presidente Ortega el mando directo de la Policía. Reviewed by RVN on 6/11/2014 06:40:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios