Delitos ambientales: un reto a vencer en Nicaragua.

En lo que va del año, la Procuraduría General del Ambiente ha procesado un total de 84 delitos ambientales, de los cuales 80 han concluido con sentencias condenatorias, aseguró José Luis García, procurador general del Ambiente.

La propia Procuraduría General de la República, PGR, considera que las denuncias ambientales aún son muy pocas en el país, porque la población no tiene conciencia de los daños que se le hacen a la naturaleza.

Ante esto, la PGR instaló un estante para recibir denuncias ambientales por parte de la ciudadanía en general, durante la Feria Nacional de la Tierra, que culmina hoy en Managua, en celebración al Día Mundial del Medio Ambiente.

“Siempre, cuando hay leyes que regulan, hay un sistema que se opone, entonces a ese sistema no podemos dejarlo libre, hay que denunciarlo”, expresó Raomir Manzanarez, secretario ejecutivo de la Feria Nacional de la Tierra.

Manzanarez agregó que hay organismos de la sociedad organizada, de las universidades y de las propias instituciones públicas, que están denunciando con nombres y lugares los delitos ambientales.

“Hay que denunciar ante los medios de comunicación, ante la PGR y ante las autoridades como la Policía y los gobiernos regionales”, reiteró Manzanarez.

Por su parte, el procurador García indicó que “hemos venido trabajando con las alcaldías en elaborar ordenanzas municipales, y en el Código Penal ya están tipificados los delitos que tienen que ver con la violación a este tipo de normativas, y nosotros ya hemos venido acusando”.

Ley a la altura


Precisamente los ambientalistas consideran que pronto Nicaragua estará a la altura de los países que de verdad protegen y preservan el medio ambiente, una vez que se apruebe la Ley Integral de Manejo de Desechos Sólidos Peligrosos y No Peligrosos.

“Hablamos de una ley que a nivel latinoamericano trata de integrar todos los aspectos en los que otras leyes han venido cometiendo errores, y han dejado por fuera, pues cuando han empezado su aplicación se dan cuenta de que les faltó elementos fundamentales”, expresó el procurador ambiental.

Por ejemplo, el procurador García considera que en esta ley se integra la promoción del reciclaje, de la reutilización, y que además tiene un enfoque social porque se trata de legitimar el trabajo de las personas que se dedican a la actividad de recolección de desechos.

“Además, la ley promueve incentivos para intermediarios, es decir, para las grandes empresas de reciclaje que quieran instalarse en el país, y también se ordenaría el manejo de los residuos que hacen las alcaldías”, reiteró García.

Basura es tesoro


Por su parte, el diputado Odel Incer Barquero, vicepresidente de la Comisión del Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, dijo que la nueva ley es ambiciosa porque pretende cambiar varios paradigmas de los nicaragüenses.

“La palabra basura ya tenemos que desterrarla y cambiarla por residuos o desechos, pero lo que se pretende más que todo es reducir esa pobreza que vemos en botaderos a cielo abierto”, expresó.

Agregó que se trata de cambiar ciertos modos, hábitos de comportamiento y de conducta, “porque muchas veces tiramos la basura sin ningún reparo”.
Delitos ambientales: un reto a vencer en Nicaragua. Delitos ambientales: un reto a vencer en Nicaragua. Reviewed by RVN on 6/06/2014 09:50:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios