Nicaragua entre los paises con mayor consumo de alcohol.

América Latina es la segunda región en el mundo con mayor consumo per cápita de alcohol, y Nicaragua es un país donde se dan altos índices de ingesta , según el último informe publicado por la OMS. 

El 49.9 por ciento de los nicaragüenses entre 18 y 65 años de edad son consumidores de bebidas alcohólicas. Ya sean tragos ocasionales, frecuentes o regulares, la mitad del país ha consumido alguna bebida alcohólica en los últimos 12 meses.

Así lo reveló esta semana el Estudio sobre patrones de consumo de bebidas alcohólicas en América Latina, cuyo capítulo sobre Nicaragua lo presentó en Managua el investigador asociado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Costa Rica (Flacso), Carlos Sojo Obando.

El estudio detalla, en resumen, que el 50.1 de la población se declara abstemia de bebidas alcohólicas y el restante 49.1 por ciento consume en tres rangos de riesgos: bajo (43.2 %), medio (2.1 %) y alto (4.0 %). Según Sojo, el 60.9 por ciento de hombres beben, mientras que solo el 39.7 de las mujeres del país consumen. El rango más alto de consumo por grupos de edades se da entre los 25 años y 34 años con 56.7 por ciento. Es decir, quienes más beben son los jóvenes.
 
10 por ciento se bebe el 83 por ciento del alcohol.

Un dato revelado por el estudio precisa que el 10 por ciento la población del país que se declara consumidora, se bebe el 83 por ciento del alcohol que se toma en Nicaragua. El restante noventa por ciento se bebe el 17 por ciento.

Las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Información de Desarrollo indicaban hasta el año 2013, que la población total de Nicaragua era de seis millones de personas. Según el estudio, la mitad de la población, es decir tres millones, beben.

Si el diez por ciento de esos tres millones bebe el 83 por ciento de las bebidas alcohólicas del país, un cálculo sencillo revela que aproximadamente 300,000 personas, la mayoría jóvenes, enfrentan un riesgo médico de sufrir enfermedades de futuro si siguen bebiendo con esa intensidad.

Según los datos con los que cuenta la OMS, Europa es la región del mundo donde hay un mayor consumo de alcohol per cápita -10,9 litros de alcohol puro anuales- y especialmente Europa del Este, que tiene los índices más altos del mundo.

El ránking en América Latina lo lidera Chile, donde existe un consumo anual per cápita de 9,6 litros de alcohol puro.

Si se divide por sexos, el informe revela que los chilenos consumen 13,9 litros anualmente y las chilenas 5,5 litros.

El segundo en la lista es Argentina, con un total de 9,3 litros per cápita por año. Las argentinas consumen 5,2 litros y los argentinos 13,6 litros.

La tercera posición la ocupa Venezuela, con 8,9 litros de alcohol puro per cápita, que se divide en 12,7 consumidos por los venezolanos y 5,2 por las venezolanas.

Los siguientes en la lista son, por orden jerárquico: Paraguay (8,8 litros); Brasil (8,7); Perú (8,1); Panamá (8); Uruguay (7,6); Ecuador (7,2); México (7,2); República Dominicana (6,9); Colombia (6,2); Bolivia (5,9); Costa Rica (5,4); Cuba (5,2); Nicaragua (5); Honduras (4); Guatemala (3,8); El Salvador (3,2).

Con respecto al tipo de alcohol consumido, en América Latina, lo que más se ingiere es cerveza (53 %); seguida de un 32,6 % de licores (vodka, whisky), y un 11,7 por ciento de vino.

Uno de los aspectos que más preocupa a la OMS es el consumo excesivo de alcohol en situaciones concretas sobre todo por parte de jóvenes, que es el más nocivo para la salud.

Entre las recomendaciones se señala a los Estados que hagan especial hincapié en la prevención de este tipo de comportamiento perjudicial.
Nicaragua entre los paises con mayor consumo de alcohol. Nicaragua entre los paises con mayor consumo de alcohol. Reviewed by RVN on 6/16/2014 12:23:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios