Busero acusado por masacre del 19 de julio.

Bajo la figura de coautor de los delitos de conspiración y de proposición, crimen organizado, asesinato y lesiones gravísimas, fue acusado este viernes en Matagalpa el transportista Walter Balmaceda Ruiz.

Balmaceda es el conductor y propietario del autobús donde viajaban los tres campesinos señalados de haber lanzado piedras contra el autobús donde iban las víctimas del ataque armado, que tuvo como escenario el kilómetro 75.3 de la Carretera Panamericana Norte.

El pasado miércoles, Balmaceda fue reportado como desaparecido por sus familiares; luego, el jueves, una oficial de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, le comunicó a su esposa, Martha Castro Soza, en el portón de esa dependencia policial, que su marido estaba “brindando una entrevista”.

Fue ayer viernes por la mañana cuando a Martha Castro, en el portón de la DAJ, le comunicaron que su esposo estaba en calidad de reo, y que se buscara un abogado para que lo defendiera.

La acusación fiscal

La fiscal auxiliar Yessenia Dolmus Hernández aseguró que el Ministerio Público va a demostrar que Balmaceda fue quien se reunió con Erick Salgado y con los hermanos Gregorio y Juan José Tórrez Espinoza el 16 de julio, en Tipitapa, para planear el ataque.

Según Dolmus, el transportista Balmaceda también fue quien llevó a los tres acusados a la plaza, el 19 de julio, y luego los trasladó al kilómetro 75.3, donde los bajó del bus para que apedrearan otros buses.

La fiscal dijo a los periodistas desconocer dónde estaba detenido Balmaceda, alegando que es información de seguridad de la Policía. Indicó que está detenido, y por eso se prestaba la acusación en su contra, y cuando el juez notifique se realizará la audiencia.

Walter Balmaceda Ruiz es el propietario de tres unidades de buses, las cuales habían sido contratadas para trasladar a los sandinistas a Managua, por lo cual le pagaron C$19,000 córdobas, aseguró el abogado defensor, Carlos Baltodano, quien afirmó que las personas que dejó en la comarca Las Pilas, eran sus trabajadores.

Pena máxima

Por su parte, el fiscal adjunto Julio González adelantó que en caso de ser declarados culpables los tres campesinos acusados por su presunta participación en el ataque a la caravana donde viajaban simpatizantes sandinistas --el 19 de julio--, el Ministerio Público pedirá la pena máxima de 30 años de prisión.

González, igualmente, dijo que la Fiscalía cuenta con suficientes evidencias para demostrar en juicio la culpabilidad de los hermanos Juan José y Gregorio Tórrez Espinoza, además, la del cuñado de estos, Erick Salgado.

La advertencia hecha por González provocó la inmediata reacción de la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, Vilma Núñez, quien consideró desproporcionada la intención de la Fiscalía.


4 acusados ha presentado el Ministerio Público por los ataques del 19 de Julio.

7 sospechosos de los once capturados por la policía han sido puestos en libertad.

Ayer, en horas del mediodía, fueron liberados los hermanos Alexander, Sebastián y Carlos Enrique González, un día antes --jueves-- fueron liberados sus otros tres parientes, quienes también estaban investigados por los mismos hechos.
Busero acusado por masacre del 19 de julio. Busero acusado por masacre del 19 de julio. Reviewed by RVN on 7/26/2014 08:16:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios