Construirán lago artificial en Nicaragua.

Un lago artificial de 400 kilómetros cuadrados bautizado como Atlanta será construido en Nicaragua junto con el canal interoceánico, según anunció hoy el Gobierno y la empresa china concesionaria de esa obra, HKND Group.

Junto con el canal se formará cerca de la costa Caribe del país un lago artificial similar al Lago Gatún de Panamá, dijo Dong Yunsong, un representante de la empresa con sede en Hong Kong.

El nivel del agua se mantendrá igual que el del Lago de Nicaragua, o Cocibolca, y se desarrollará como centro de ecología, turismo y acuicultura, agregó durante la presentación de la ruta que tendrá esta vía.

Al referirse a los riesgos ambientales, explicó que la operación del canal no causará cambios significativos del nivel del lago, que mantendrá la condición actual, así como tampoco se afectará la oferta de agua para uso productivo o doméstico de los habitantes de la cuenca.

Asimismo, explicó que esta obra de infraestructura aprovechará principalmente el agua captada de la cuenca del río Punta Gorda, la cual es suficiente para la operación del canal.

Según HKND, se tuvieron en cuenta los riesgos sísmicos y volcánicos, por lo cual se consultó a especialistas del Instituto de Geología de la Administración de Terremotos de China, quienes concluyeron que estos no tendrán un efecto negativo en la operación del canal.

Con la adopción de las teorías de diseño más avanzadas y las medidas adecuadas de construcción se puede garantizar que el canal no sufra daños si ocurriera un terremoto, ni las obras tendrían un efecto negativo, señaló.

La vía interoceánica cruzará al país de este a oeste y tendrá una longitud de aproximadamente 278 kilómetros, de los cuales un tramo de 105 estarán en el lago de Nicaragua.

Además, serán incluidas obras accesorias como dos puertos de aguas profundas, una zona de libre comercio, un complejo turístico, un aeropuerto internacional y varias carreteras.

Por este cruce podrán pasar cinco mil 100 barcos anuales, entre ellos los de grandes dimensiones que no pueden atravesar por la vía panameña, y el tiempo de tránsito será de alrededor de 30 horas.
Construirán lago artificial en Nicaragua. Construirán lago artificial en Nicaragua. Reviewed by RVN on 7/07/2014 08:15:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios