Desarticulan 20 expendios de droga en Estelí.

Cerca de 20 expendios han desarticulado las fuerzas policiales en el primer semestre del año 2014 en el departamento de Estelí. También se contabilizan 102 acciones en contra de los narcoexpendedores, entre las que figura la detención de dos sujetos que pretendían sacar por la frontera norte 55.5 kilos de cocaína.

Esos tipos fueron aprehendidos cuando, luego de pasar por varias ciudades del país desde la frontera sur, llegaban a la salida sur de El Diamante de Las Segovias.

Uno de los sujetos viajaba adelante en un carro azul espiando que no estuviera sobre la vía ningún retén policial y si había alguno, de inmediato le avisaba vía teléfono móvil a otro, que llevaba el estupefaciente.

Pero en Estelí las autoridades los desvalijaron y cuando observaron la presencia de varios uniformados ya habían caído en un área dominada por la Policía y no les quedó más que darse a la fuga por una trocha, donde luego las fuerzas policiales les dieron alcance.

Remitidos a juicio


Ellos ya fueron remitidos a juicio y la incautación de esa droga significa uno de los golpes más fuertes asestados a la narcoactividad.

“Que los narcoexpendedores criollos pongan en práctica una serie de artimañas en un vano intento por evadir a la Policía es verdad”, según el jefe de la Policía en el departamento de Estelí, comisionado Sergio Cáceres, pero agregó que eso no da la certeza de que sean imbatibles.

Los resultados del accionar de la Policía ratifican lo expresado por Cáceres, quien añade que el departamento de Estelí es uno de los lugares donde mayores golpes han dado al narcotráfico.

Repunte en Pueblo Nuevo


Después de Estelí, los lugares donde más se ha golpeado a los narcos son Condega y Pueblo Nuevo. En ese último el accionar de los narcoexpendedores ha tenido un ligero repunte.

En el primer semestre de 2014, la Policía ha incautado un total de 28,558 córdobas a las personas vinculadas a la narcoactividad.

De igual forma, ocupó un total de 14 vehículos porque sus dueños estaban relacionados al narcomenudeo y supuestamente los habían obtenido con las ganancias generadas por la narcoactividad.

Más de 100 a prisión


En los distintos operativos las autoridades policiales han ocupado a los narcos un total de 6,333.4 gramos de marihuana, 143.4 gramos de crack y 55,513.9 gramos de cocaína. De igual manera, las fuerzas policiales capturaron y enviaron a prisión a un total de 101 hombres y cuatro mujeres.

Como parte de las distintas acciones contra la narcoactividad, en un operativo denominado Zoológico, la Policía capturó a 16 elementos, llevando a los juzgados a 11 porque el resto son adolescentes que estaban mayormente vinculados al consumo de esos alcaloides.

Entre 12 y 15 expendios, en su mayoría ambulantes, están pendientes de desarticular por parte de la Policía.

“Es un trabajo arduo, pero no imposible”, señaló el comisionado José Ernesto Castro, jefe de la Secretaría Ejecutiva de la entidad de seguridad y orden público.

Todo el peso de la ley


Marzo de 2014 es el mes en que mayor cantidad de elementos vinculados a la narcoactividad aprehendieron las autoridades policiales, con un número de 26.

A los expendedores las autoridades tanto policiales como judiciales y del Ministerio Público les han aplicado todo el peso de las leyes, con penas que van desde los diez hasta los quince años de presidio.

Pero en el caso de los consumidores, sobre todo cuando son adolescentes, todas las autoridades aúnan esfuerzos para ubicarlos en centros de rehabilitación.

En las acciones contra los narcos, las autoridades han ocupado un total de 14 vehículos porque sus dueños estaban relacionados con el narcome-nudeo.

MAXIMO RUGAMA/END
Desarticulan 20 expendios de droga en Estelí.  Desarticulan 20 expendios de droga en Estelí. Reviewed by RVN on 7/21/2014 09:24:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios