Fiscalía acusa a tira piedras por masacre del 19 de julio.

Los tres reos acusados de participar en el ataque a una caravana de manifestantes sandinistas, la noche del pasado 19 de julio, reconocieron públicamente su participación en el hecho.

No obstante, transcurridos seis días desde el atentado, la fiscal general Ana Julia Guido reconoció que las autoridades todavía no tienen identificado al autor intelectual ni a quienes dispararon, pues según las averiguaciones, los tres detenidos solo se encargaron de arrojar piedras contra los buses para obligar a los choferes a disminuir la velocidad.

Uno de los imputados, al ser abordado por periodistas, confirmó que días antes del 19 de julio se reunieron en Tipitapa con otros cuatro sujetos --de los cuales solo identificó a uno con el apodo de “Alacrán”-- para lanzar piedras contra la caravana.

Ahora los tres acusados, Erick Salgado y los hermanos Juan y Gregorio Tórrez Espinoza, enfrentan cargos por conspiración y proposición para la comisión de delitos; además de crimen organizado en concurso real con asesinato y lesiones gravísimas.

La acusación fue aceptada ayer por el juez suplente Distrito Penal de Audiencia de Matagalpa, Wilfford Bustamante, quien les dictó 10 días de prisión preventiva y programó audiencia inicial para el próximo 4 de agosto.

“Gatilleros” sin capturar

Según la explicación de la fiscal general, los acusados cumplieron “la tarea concreta que es de contención, de distracción, para que los otros que van a hacer los disparos puedan efectuarlos sin problemas, pero, además, les dan la información de que en ese momento va pasando la caravana”.

Las piedras --presuntamente lanzadas por los imputados-- impactaron en la canastera del bus que encabezaba la caravana, y luego, a los 600 metros, otros les dispararon.

La funcionaria explicó que a menos de 600 metros del lugar de los disparos “la Policía pone dos canes a buscar el recorrido que probablemente hayan seguido los involucrados, y esos canes los llevan exactamente al lugar donde fueron detenidas estas personas… y tenemos, por supuesto, en la investigación, eso como prueba”.

Fueron contratados

La fiscal Guido reveló que las investigaciones policiales arrojan que Juan José Tórrez Espinoza fue quien propuso a su hermano Gregorio y a Erick Salgado participar en el atentado, a cambio de una recompensa económica que les daría una persona aún no identificada.

Citando el informe policial, la titular del Ministerio Público indicó que los imputados se reunieron el 16 de julio con los desconocidos en la entrada a la comunidad Las Pilas, y luego, el 17 del mismo mes, en la gallera de Tipitapa.

Chofer contradice

Al conocer de la acusación contra los tres campesinos, Omar Balmaceda, ayudante del autobús en el cual los tres campesinos viajaron a la capital el 19 de julio, reaccionó sorprendido.

“No puede ser, si ellos” --los acusados—“se bajaron del autobús a las 10 y 20 de la noche en la entrada a Las Pilas, y para ese momento ya habían pasado los hechos”, sostuvo.

El ayudante del autobús agregó que su testimonio puede ser corroborado por el dirigente sandinista y un CPF de la Alcaldía de Ciudad Darío, quienes eran los responsables de los partidarios que viajaban en la unidad conducida por él.

Libres cuatro de los González

En horas del mediodía fueron liberados y trasladados a Ciudad Darío cuatro de los siete miembros de la familia González, quienes fueron capturados el pasado martes como sospechosos de participar en el referido ataque.

Los liberados son: Randel, Luis Enrique y Giovanni González, además de Ezequiel López González, este último un adolescente de 17 años, confirmó Glenda Mendoza, esposa de Randel González.

Mientras tanto, siguen en prisión los hermanos Alexander, Sebastián y Carlos Enrique González, para quienes ayer se interpuso un recurso de amparo por detención ilegal, luego de haberse cumplido el plazo de las 48 horas para ser acusados.

 Una oficial de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, confirmó la mañana del jueves a Martha Castro Soza, que su esposo --el transportista Walter Balmaceda, reportado como desaparecido-- estaba en esa dependencia policial “brindando una entrevista”.


Fiscalía acusa a tira piedras por masacre del 19 de julio.  Fiscalía acusa a tira piedras por masacre del 19 de julio. Reviewed by RVN on 7/25/2014 09:18:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios