Juez acepta acusación contra conductor de autobús por ataque a sandinistas.

El juez Wilford Ramsés Bustamante Rocha admitió hoy la acusación del Ministerio Público contra Walter Balmaceda Ruiz, quien presuntamente trasladó en autobús a los sospechosos de realizar uno de los ataques contra dos caravanas de sandinistas el pasado 19 de julio, en los que murieron 5 personas.

"Voy a admitir la acusación, considerada como ampliación de la acusación (anterior) presentada por el Ministerio Público", dijo Bustamante, del Juzgado Único de Audiencias de Matagalpa, tras escuchar las razones de dicha cartera y la defensa de Balmaceda.

El Ministerio Público había acusado anteriormente a los hermanos Juan José y Gregorio Torres Espinoza, así como a Erick Antonio Salgado González, por los delitos de conspiración y proposición para la comisión de delitos, crimen organizado en concurso real con asesinato y lesiones gravísimas.

Balmaceda fue acusado por los mismos delitos por petición del Ministerio Público, que lo señaló como cómplice, al supuestamente haber ayudado en la preparación de uno de los ataques en el que murieron cuatro personas.

De acuerdo con la acusación, Balmaceda conducía el autobús en el que viajaban los otros acusados, con quienes presuntamente se había reunido el 17 de julio para planificar el ataque.

Durante la audiencia preliminar del juicio, realizada este sábado, la parte acusadora señaló a Balmaceda de haber bajado del autobús a los hermanos Torres Espinoza, a Salgado González y a un menor de edad, para que lanzaran piedras a la caravana.

El objetivo era que la caravana disminuyera la velocidad para dar un blanco más fácil a los ejecutores de los disparos, de quienes la Policía Nacional no ha revelado tener pistas.

Balmaceda y su defensa alegaron que el sitio donde bajó a los otros sospechosos era la parada para que llegaran a sus casas y que fueron las autoridades policiales y municipales de Ciudad Darío, donde ocurrió el suceso, las que ordenaron que los sujetos subieran al autobús para ir a Managua a la celebración del 35 aniversario de la revolución sandinista.

La defensa también solicitó al juez que renunciara al caso debido a que hace dos años, cuando era abogado, acusó a Balmaceda de una causa que presuntamente no fue cerrada.

Bustamente se negó a renunciar a la causa y estableció prisión preventiva para el acusado.

La primera audiencia del juicio en contra de los acusados fue programada para el 4 de agosto próximo.

Sobre las investigaciones del ataque ocurrido la misma noche contra una caravana sandinista en Quilalí, cerca de la frontera con Honduras, y que dejó un muerto, las autoridades no han brindado resultados.

Antes que a Balamaceda, la Policía Nacional detuvo a once personas como sospechosas de esos hechos, incluidos los tres primeros acusados. Cinco de ellas fueron liberadas por falta de pruebas y a otras tres las continúan investigando.

Cinco personas murieron y otras 19 resultaron heridas en dos ataques perpetrados por desconocidos en el norte de Nicaragua contra caravanas de autobuses que movilizaban a simpatizantes sandinistas que regresaban a sus casas tras participar en la conmemoración de los 35 años de revolución en Nicaragua.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) festejó el pasado sábado en la Plaza de la Fe Juan Pablo II de Managua un nuevo aniversario del derrocamiento de la dictadura de los Somoza (1937-1979) con un acto masivo encabezado por el presidente Daniel Ortega.
Juez acepta acusación contra conductor de autobús por ataque a sandinistas. Juez acepta acusación contra conductor de autobús por ataque a sandinistas. Reviewed by RVN on 7/26/2014 02:14:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios