Nicas entre niños migrantes en EE.UU.

Entre cuatro y seis niños y adolescentes nicas han sido deportados de Estados Unidos en las tres últimas semanas, informó Gregorio Vásquez, director del Servicio Jesuita para Migrantes de Nicaragua.

Según Vásquez, la información fue proporcionada por funcionarios del Ministerio de la Familia, entidad que junto a la Dirección Consular de la Cancillería ha sido la encargada de recibirlos.

La migración de niños centroamericanos hasta Estados Unidos “es un fenómeno que sí nos afecta”, dice Vásquez, sin embargo está invisibilizado porque la cantidad de menores nicas es muy inferior a la de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

Se estima que más de 50,000 menores de edad de la región entraron al país del Norte en los últimos nueve meses. El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que la mayoría serán deportados.

“Es improbable que la mayoría de estos niños que pasan por un proceso (judicial tras su llegada a EE.UU.) puedan cumplir los requisitos para el alivio humanitario, lo que significa que la mayoría no tendrá una base legal para permanecer en este país”, dijo en días recientes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Vásquez indicó que actualmente no hay una estadística que refleje cuántos niños nicaragüenses emigran a Estados Unidos y a otros países, como Costa Rica; y explicó que usualmente los menores de edad viajan con coyotes.

“Lo más preocupante, el principal problema, es que van expuestos a distintos riesgos. Nos decían en El Salvador que ahí se paga entre US$11,000 y US$12,000 creyendo que con eso irán seguros, pero es una falacia”, apuntó.

“Los más vulnerables son los de Honduras, de ese país son el mayor porcentaje de niños no acompañados y más expuestos”, agregó.

En el primer semestre del año fueron repatriados desde Estados Unidos 8,049 menores de edad mexicanos. El 80% de ellos cruzó la frontera sin compañía de un familiar.

La situación es tal, que ha sido considerada una crisis humanitaria. No obstante, según la mexicana Olga Sánchez Martínez, Premio Nacional en Derechos Humanos 2004 en ese país, el drama de los niños migrantes sin compañía no es un problema nuevo. “Siempre ha existido, pero la violencia de otros delitos ocultaba el fenómeno”, dijo Sánchez Martínez a La Jornada en línea.

“Comencé en 1991 la ayuda a migrantes enfermos y desde entonces hemos apoyado a niños amputados; menores de 12, 13 y 14 que sufrieron accidentes, pero era una parte del fenómeno migratorio que no se tocaba”, aseguró.



90 niños y adolescentes cruzan en promedio a diario.

100 mil podrían llegar a Estados Unidos al finalizar el año.
Nicas entre niños migrantes en EE.UU. Nicas entre niños migrantes en EE.UU. Reviewed by RVN on 7/14/2014 12:55:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios