Universidades formarán profesionales para construcción del Gran Canal de Nicaragua.

Paralelo al anuncio de la construcción del Gran Canal Interoceánico en Nicaragua, las universidades dicen estar listas para preparar al personal que demandará la megaobra.

Si bien las universidades han admitido que el país no dispone de los recursos profesionales y técnicos a la medida del proyecto, como instituciones educativas comprometidas con el Plan de Desarrollo Humano, manifestaron que están dispuestas a asumir el reto de entrenarlos y de capacitarlos.

Con el funcionamiento de un canal interoceánico empezarían a manejarse ocupaciones como administración de puertos, manejos de carga interna, administración de infraestructura vial, ingeniería naval y mecánica naval, entre otras, con las que el país no cuenta.

“Lo que nosotros queremos es que también nuestros especialistas estén presentes allí, y hacernos cargo en el plazo más corto posible de todo lo que corresponde al manejo de esta infraestructura”, expresó Elmer Cisneros Moreira, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua.

EN MENOS DE DOS AÑOS


Cisneros asegura que la apertura de estas nuevas carreras no podrá pasar de más de dos años, a excepción de otras que quizá requieran de más complejidad.

“Hemos pensado que ingenieros civiles que ya tienen su formación se capaciten en Nicaragua por especialistas de universidades hermanas, de modo que en un año y medio o dos años, ellos puedan especializarse en la parte que le corresponde”, agregó Cisneros.

El rector de la UNAN indicó que esto obligaría a las universidades a replantear su disposición de recursos, o bien a solicitar al Gobierno más apoyo económico que pueda obtenerse a través de préstamos extranjeros.

“Porque difícilmente el presupuesto va a crecer mucho, pero muy seguramente el Gobierno recurrirá a organismos internacionales que respalden esta iniciativa”, confió Cisneros.

Aliados extranjeros

Por su parte, Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades, dijo que Nicaragua ya tiene convenios con 60 facultades de ingeniería de Italia, con universidades de España, de Asia y norteamericanas, “que están comprometidas desde el punto de vista científico, tecnológico, de la innovación, con este desarrollo de capacidades humanas científicas para esta nueva realidad de Nicaragua”.

La UNAN ya ha comenzado cursos de idiomas que hasta hace seis meses no tenían como el chino mandarín y el coreano.



"Vamos a iniciar un programa especial de inglés, porque el graduado en este nuevo contexto del canal debe tener esa herramienta".

Elmer Cisneros

rector de la UNAN-Managua
Universidades formarán profesionales para construcción del Gran Canal de Nicaragua. Universidades formarán profesionales para construcción del Gran Canal de Nicaragua. Reviewed by RVN on 7/08/2014 12:24:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios