100.000 familias en riesgo de hambruna en Nicaragua.

Unas 100.000 familias están en riesgo de padecer una hambruna en lo que se conoce como el Corredor Seco en Nicaragua como consecuencia de la sequía que ha mermado la producción de granos, matado a más de 2.500 reses y dejado en estado de desnutrición a más de 600.000 cabezas de ganado.

Helmut Rauch, representante del Programa Mundial de Alimentos en Nicaragua, indicó que han recibido del gobierno de Daniel Ortega una solicitud de alimentos para un período de cinco meses que pueda solventar la necesidad de 100.000 familias del Corredor Seco.

"Hasta ahora en Nicaragua el organismo ha entregado 46.000 raciones alimentarias con una inversión de 1,9 millón de dólares. Estamos gestionando más apoyo porque nos han pedido de parte del gobierno alimento para cinco meses", dijo Rauch a la prensa local.

El Corredor Seco de Nicaragua está compuesto por 107 de los 152 municipios del país. Del total de municipios que lo conforman en al menos 66 debería declararse una emergencia alimentaria como han hecho algunas zonas de Honduras y El Salvador, según autoridades de la Iglesia Católica y pequeños productores.

"Hay comunidades que no tienen agua ni para beber a causa de la sequía, menos que tengan para cultivar o comer. A la gente pobre la estamos dejando que se muera de hambre, no hay producción ni asistencia", afirmó al diario La Prensa el director de Cáritas para Nicaragua, el sacerdote Elías Barrera.

La sequía ha provocado que la producción de frijoles para el presente ciclo disminuyera en más de un millón de quintales y la de maíz y arroz en 1,5 millón, según información del Banco Central de Nicaragua.

El gobierno ha enviado paquetes alimenticios a la zona, informó su vocera Rosario Murillo. "En el Corredor Seco hemos trabajado visitando 75.000 viviendas con paquetes alimenticios". Agregó que han entregado vitaminas, han desparasitado y vacunado a 1.300 niños en estado de desnutrición y que lo mismo han hecho con decenas de mujeres embarazadas.

Cada paquete entregado contiene 15 kilos de arroz, 15 de maíz, 10 de frijoles, cinco de cereal, tres litros de aceite y un kilo de sal, para cubrir un mes de alimentación.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Nicaragua enfrenta actualmente la peor sequía desde 1976 a lo que se suma la especulación en algunos de sus granos básicos, como el frijol y el maíz, cuyos precios se han hasta cuadruplicado desde mayo.

Sinforiano Cáceres, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias que aglutina a unas 400 cooperativas, indicó que aunque los paquetes alimentarios ayudan a paliar la crisis debería de pedirse a los beneficiarios que ayuden a resolver el problema.

"Entregar paquetes a cambio de nada lo que hace es desarrollar en la gente capacidades de sobrevivencia y de sacar productos a cambio de nada. Hacerlo a cambio de algo es generar conciencia".

Agregó que "no basta con pedir ayuda... si se sigue en la línea de dar paquetes sin buscar una salida integral al tema de la sequía en dos meses tendremos situaciones de hambruna y no es exageración".

El diputado del gobernante Frente Sandinista, Douglas Alemán, dijo que no era necesario emitir una emergencia por la sequía ya que no existe un problema tan serio y como ejemplo indicó que en el sector ganadero, que tiene un hato de cinco millones de cabezas, apenas un poco más 2.000 reses han muerto.

"Aunque para cada uno de nosotros es importante la afectación de un problema, esto debe ser comparado con el volumen de los afectados", dijo Alemán, quien estimó que lo correcto sería prepararse para el futuro tomando en cuenta que el país se verá afectado por el cambio climático.

Por su parte, el asesor económico de la presidencia Bayardo Arce dijo a los medios locales que "hay gente en el campo que ante cualquier cosa quiere que se declare emergencia y que a lo mejor lo que buscan es no honrar los créditos a la banca, por eso hay que ser responsables, se están coordinando acciones con el resto de países de Centroamérica y organismos internacionales".

El Corredor Seco de Nicaragua lo conforman los departamentos de Madriz, Nueva Segovia, Estelí y Matagalpa.
100.000 familias en riesgo de hambruna en Nicaragua. 100.000 familias en riesgo de hambruna en Nicaragua. Reviewed by RVN on 8/20/2014 09:31:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios