1,300 celulares robados al mes en Nicaragua.

Cada mes en Nicaragua se reporta un promedio de 1,290 celulares robados según las cifras oficiales de las empresas Claro y Movistar.

La empresa Claro registró en el primer semestre del año 24 denuncias de robos de celulares diarios como promedio, mientras que Movistar reporta unos 19 teléfonos hurtados al día.

Cada mes, eso significaría que 720 clientes de Claro son víctimas de asalto, mientras que en Movistar serían 570.

Las cifras de Nicaragua parecen pequeñas cuando se comparan con otros países de América Latina que tienen reportes mayores como Argentina, por ejemplo, donde diariamente se roban 6,500 celulares o Colombia donde las estadísticas muestran denuncias de robos de 2,700 celulares, según la Asociación GSM de Latinoamérica (GSMA).

Recientemente las empresas de telefonía nicaragüense firmaron un convenio con GSMA para bloquear los teléfonos robados y que no puedan ser utilizados en toda la región, sin embargo, el bloqueo de celulares no implica necesariamente que estos no puedan volver a ser utilizados.

6,808,930  usuarios de teléfonos celulares existían en Nicaragua al cierre del año 2013, según las cifras publicadas por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

Los robos de celulares

 En Nicaragua, para bloquear un celular por un código único que trae cada uno conocido como IMEI se debe primero poner una denuncia ante la Policía Nacional y luego solicitar el bloqueo a la empresa de telefonía correspondiente.

Este tipo de bloqueo se realiza mediante la línea 121 de Claro y solo se realizan bloqueos a los teléfonos comprados en esa empresa, no así aquellos que sean importados del extranjero y activados posteriormente en el país.

De lograrse completar el bloqueo por IMEI, el celular no debería poder utilizarse con otras compañías de teléfonos celulares.

Ariel Parrales, quien se dedica a la reparación y desbloqueo de celulares, dice que en algunos casos se usan programas de computadoras para cambiar el IMEI de algunos celulares.

“Se pueden poner los dígitos que vos querrás. Si el IMEI bloqueado termina en 4550, se pasa a 4551 y te agarra señal”, explicó Parrales.

Esta modalidad de bloqueo es la que pretenden utilizar las autoridades nicaragüenses junto con las empresas Claro y Movistar para reducir el robo de celulares en el país.

Según las cifras de la GSMA, en América Latina los celulares que más se reportan como robados son en un treinta por ciento Samsung Galaxy y un 22 por ciento Iphone. El restante porcentaje se divide entre las otras marcas de teléfonos.

Sin embargo, también existe un subregistro de teléfonos robados que es difícil de calcular, tomando en cuenta que las denuncias no se realizan a los operadores de telefonía, según la GSMA.

Según la Interpol, el robo de celulares en el mundo mueve más de 12 millones de dólares.

El IMEI

El bloqueo por código IMEI se realiza mediante una lista negra global que tiene GSMA y donde las empresas de telefonía celular de los diferentes países reportan el código del celular robado.

Una vez que el código haya sido ingresado en la base de datos de la GSMA, las demás empresas de telefonía celular pueden descargar esos códigos bloqueados para que el teléfono no pueda ser usado en ninguno de los otros países de la región.

La GSMA reporta que diariamente se comparten unos 20,674 códigos IMEI de teléfonos celulares entre las 35 empresas de teléfonos móviles de 14 países de América Latina.

Debido a que este código puede ser vulnerado, la GSMA recomienda a los diferentes países de América Latina que creen leyes para que se castiguen a los que realicen cambios en los números únicos de cada celular, de modo que estos no puedan volver a ser utilizados.

Parrales recuerda que anteriormente a Nicaragua llegaban muchos celulares que habían sido bloqueados en Costa Rica, pero que al no haber convenios entre las empresas podían ser utilizados en Nicaragua sin ningún problema.

Cualquier usuario puede saber el número IMEI de su teléfono celular y tenerlo guardado por si es víctima de robo. Tan solo debe marcar *#06# y el código aparecerá en la pantalla de su teléfono.
1,300 celulares robados al mes en Nicaragua. 1,300 celulares robados al mes en Nicaragua. Reviewed by RVN on 8/25/2014 09:34:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios