Aprueban fuertes multas por mal manejo de Residuos y Desechos Sólidos.

La Asamblea Nacional aprobó ayer la “Ley Especial de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos” que trae multas severas de C$100,000 a C$100 millones para las personas naturales o jurídicas que acopien, transporten o quemen residuos y desechos sólidos sin la autorización de tres instituciones: el ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena y el de Salud, Minsa, y las alcaldías.

La nueva ley establece infracciones leves, graves y muy graves para quienes usan, comercializan, transportan y queman residuos y desechos sólidos en Nicaragua.

La legislación quedó aprobada en lo general y falta que el plenario la apruebe en lo particular.

Educación ambiental


Según el diputado Edwin Castro, coordinador de la bancada del Frente Sandinista, la nueva legislación se puede comparar con las de Costa Rica, México, Colombia, Ecuador, Cuba y Brasil, y es producto también de la opinión conjunta del Marena, del Minsa y de las alcaldías, además de la Autoridad del Agua.

Castro, impulsor de la iniciativa, señaló que la nueva ley busca la prevención, cambio de mentalidad, de hábitos y de cultura, sobre el uso de los residuos y desechos sólidos a través de la educación ambiental, la participación ciudadana y el fomento del aprovechamiento sostenible con el fin de proteger el ambiente limpio y la salud.

“Si realmente nos compenetramos de que eso que llamamos basura son residuos reutilizables y que representan dinero, vamos a darle otro tratamiento, que va conllevar no solo a un desarrollo sostenible, sino a un medioambiente más saludable”, dijo Castro.

Ley clasifica residuos


La nueva ley clasifica los desechos en “residuos no peligrosos” y “residuos peligrosos”, a los que por su mal manejo, transportación indebida o acopio sin autorización, se aplicarán las multas correspondientes.

La ley dice que los “residuos o desechos sólidos no peligrosos, son aquellos que por su naturaleza, composición, cantidad y volumen generado no representen un peligro potencial o inmediato para la salud humana y para el ambiente”.

En el caso de los “residuos o desechos peligrosos, están referidos a los que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas, pueden causar riesgo o daño a la salud humana y al ambiente”. Estos últimos incluyen sus envases, empaques o embalajes.

Ajustarán ordenanzas


La nueva ley menciona en su artículo 95 que las ordenanzas dictadas por los gobiernos municipales en materia de residuos y desechos peligrosos y no peligrosos, deberán adecuarse a las disposiciones de la presente Ley, y en el caso de las sanciones, quedarán sujetas a las infracciones leves establecidas en el artículo 92, todo en coordinación armónica para evitar la doble sanción administrativa.

La legislación señala, además, que uno de los deberes de los ciudadanos es evitar en todas las formas posibles depositar los residuos y desechos sólidos peligrosos o no peligrosos en los lugares no indicados, asegurando de esta forma la higiene ambiental en los barrios, comarcas, municipios y departamentos del país.

Las autoridades que se encargarán de aplicar la ley y su reglamento serán el Marena, el Minsa y los gobiernos municipales.

La normativa también crea un fondo nacional que servirá para la capacitación sobre residuos y desechos sólidos, y se alimentará con las multas que se impongan.

Según la exposición de motivos, en promedio cada habitante produce 0.7 kilogramos de residuos sólidos al día en la ciudad de Managua, mientras en el resto del país la cantidad es de 0.5 kilogramos por día.

En promedio, cada habitante produce en la ciudad de Managua 0.7 kilogramos de residuos sólidos al día, y en los departa-mentos es 0.5 kilogramos.

La nueva ley busca impulsar un tratamiento diferente para los residuos, fomentar el reciclaje y un medioambiente más saludable, según los diputados.
Aprueban fuertes multas por mal manejo de Residuos y Desechos Sólidos.  Aprueban fuertes multas por mal manejo de Residuos y Desechos Sólidos. Reviewed by RVN on 8/21/2014 09:50:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios