El 4,2 % de niños que viven en corredor seco están desnutridos.

El 4,2 % de la niñez nicaragüense que habita en el llamado corredor seco, que cubre 33 de los 153 municipios del país, se encuentran en estado de desnutrición, según un informe del Ministerio de Salud (Minsa) divulgado hoy por el Gobierno de Nicaragua.

"Tenemos 70.427 niños pesados en el corredor seco, de los cuales 67.449 tienen un estado nutricional normal y 2.978 están en un estado de desnutrición", afirmó la primera dama y portavoz del gobierno sandinista, Rosario Murillo, a medios oficiales.

La funcionaria pidió a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que valide esos datos recogidos en el corredor seco de Nicaragua, que comprende los departamentos de León y Chinandega (noroeste), Estelí, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia (norte).

Murillo dijo que si bien no es bueno tener a un niño desnutrido, el índice de desnutrición en el llamado corredor seco de Nicaragua, de 4,2 %, está muy por debajo del promedio en América Latina, el cual, según ella, "es de 19 %" y en Centroamérica "hasta más del 25 %".

"En medio de todas las dificultades, de la pobreza, este es un pueblo que se alimenta, que lucha, trabaja y gracias a Dios los números lo demuestran. Esto no es fantasía, estas son realidades y son hallazgos porque estamos realizando una campaña para atender a la población", señaló.

Dijo que pese a esas cifras, el gobierno no se siente contento "porque haya 2.978 niños con desnutrición", sino más bien se sienten "preocupados e inquietos".

Anunció que intensificarán sus esfuerzos para que no haya ningún niño con desnutrición en Nicaragua.

El representante del PMA en el país, Helmut Rauch, apoyó este jueves la versión del gobierno al señalar que en Nicaragua "no existen las condiciones para que las familias afectadas por la sequía en el corredor seco vayan a enfrentar una hambruna". 
 
En Nicaragua, la sequía afectó la producción de granos básicos, mató más de 2.500 reses, mientras que otros 700.000 bovinos se encuentran en estado crítico en la zona seca que abarcó 108 de 153 municipios del país. 
 
El gobierno pidió recientemente al PMA ayuda para garantizar la alimentación de 100.000 familias de la zona seca, a margen de la asistencia que el organismo entregó la semana pasada para 46.00 familias.
El 4,2 % de niños que viven en corredor seco están desnutridos. El 4,2 % de niños que viven en corredor seco están desnutridos. Reviewed by RVN on 8/22/2014 10:06:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios