LO ULTIMO

 

lunes, 25 de agosto de 2014

Estelí ocupa el octavo lugar en importancia económica en Nicaragua.


La industria, el comercio, la construcción, los servicios y la producción agropecuaria en el departamento de Estelí crecen cada día más. La localidad de 2,229.6 kilómetros cuadrados se ha convertido en el corazón de la producción de uno de los mejores tabacos del mundo.

“Estelí es uno de los departamentos del país con el más rápido crecimiento en su actividad económica. La industria del tabaco ha venido a dinamizar el ingreso de divisas a través de la creación de miles de empleos”, declaró Hilario Mendoza, empresario del sector construcción de la localidad.

Y es que la industria tabacalera de Estelí es la responsable de generar más del 60% del Producto Interno Bruto de sus seis municipios, según datos de la alcaldía y también generan 30 mil empleos directos y más de 50 mil indirectos.

“Ha estado llegando mucha inversión al departamento, la industria del tabaco está invirtiendo en mejores tecnologías y tratar de darle mayor valor agregado no solamente al tabaco, sino a todos los productos agropecuarios que aquí se producen”, detalló Néstor Plasencia, presidente de la Asociación de Puros de Nicaragua.

39% de la población

Este departamento tiene 201,548 habitantes, lo que corresponde al 3.9% del total de la población del país y cuenta con 9,109 establecimientos comerciales.

En importancia económica ocupa el octavo puesto de todos los departamentos del país, según un informe de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides. Por ejemplo, Estelí brinda empleos al 3.5% del total de ocupados del país, consumen el 2.4% de energía; el 1.9% de hidrocarburos y el 3.7% de la facturación de agua potable. Este departamento también aporta el 1.6% de la recaudación tributaria, no obstante, ocupa el segundo puesto, solo superado por Managua, en la cantidad de trabajadores afiliados a la seguridad social.

Agro diversificado


Según el IV Censo Nacional Agropecuario, Cenagro, Estelí cuenta con 253,776 manzanas dedicadas a la actividad agropecuaria, de las cuales 126,114 manzanas son ocupadas por el sector agrícola y 125,024 para la actividad pecuaria.

“Estelí tiene suelos muy ricos para la ganadería y para la agricultura, aunque en estos últimos tiempos hemos sido fuertemente golpeados por la sequía”, expresó Félix Pedro Rivera, presidente de la Asociación de Ganaderos del Norte, Asoganort.

En este departamento, ubicado en la región norte del país, existen 10,744 productores y cuenta con una población ganadera de 108,415 cabezas.

Comercio en auge

La pujanza económica de Estelí ha facilitado el desarrollo de otros sectores, como el de turismo, agropecuario y de comercio, según diversas fuentes.

El comercio es uno de los sectores que más crecimiento experimenta en la actualidad en Estelí y sus municipios. Ahora cuentan con un Centro Comercial que tiene 47 módulos, un hotel de lujo y salas de cine, que en total suman más de US$4 millones en inversión.

“Nosotros tenemos el hotel más seguro y completo de la región norte que cuenta con 49 habitaciones”, indicó Dania Castillo, Gerente de mercadeo del Hotel Hex de Estelí.

Leonor Ramírez, delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur en Estelí, señaló que el crecimiento del turismo y del comercio ha permitido la construcción de nuevos hoteles, hostales y hospedajes.

Sector hotelero

“En el departamento existen 349 empresas turísticas, de las cuales 82 son hostales familiares, tenemos hoteles 2,3 y 4 estrellas y en lo que va de este año se han construido 120 nuevas habitaciones”, señaló Ramírez.

Las firmas más importantes con presencia en Nicaragua han abierto sucursales en Estelí, para aprovechar la bonanza económica.

Supermercados, empresas que comercializan vehículos de todo tipo, productos para la agricultura, compañías de telefonía, la banca nacional y hasta los casinos tienen fuerte presencia en este departamento.

Informate con " "

Radio La Voz del Norte. Todas las noticias en Radio y TV en directo. Siga la actualidad informativa en RVN, en www.radiolavozdelnorte.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 RVN
Estelí-Nicaragua RVN © RADIO LA VOZ DEL NORTE . | RVN