Intensas labores de rescate de varios mineros atrapados en Nicaragua.

Brigadistas trabajan contrarreloj este viernes para rescatar a unos 25 mineros atrapados por un deslave en una mina artesanal en el noreste de Nicaragua, donde murió un obrero, según fuentes oficiales.

Un funcionario del Sistema Nacional para la Prevención de Desastres (Sinapred), le dijo a la agencia de noticias Reuters que entre 20 y 25 mineros estaban atrapados, reportó la BBC.

Las operaciones de rescate no pararán hasta llegar al lugar donde están atrapados los mineros, declaró la secretaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de Bonanza, Martha Lagos.

Las autoridades presumen que hay una segunda persona fallecida, aunque ese dato no ha sido confirmado.

El accidente ocurrió en la mañana del jueves, en una localidad conocida como cerro El Comal, en el municipio de Bonanza, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) pero no se tuvo conocimiento de él hasta por la tarde, debido a que el lugar está alejado, dijo Lagos a medios oficiales.

"Nos dirigimos al lugar de manera inmediata y llegamos ahí, se escucha que hay personas vivas porque se oyen las voces, se presume que están vivos y se está trabajando ahorita en establecer una conexión por otra chimenea de la mina para poder establecer un puente", comentó la dirigente sandinista.

Gregorio Downs Rocha, superintendente de Comunicación y Relaciones Públicas de la empresa minera Hemco, que opera en el municipio minero, dijo que al ser informados de lo ocurrido, de inmediato dispusieron la conformación de dos brigadas de búsqueda y rescate para tratar de llegar donde los mineros se encuentran soterrados, reportó El Diario en su página digital.

El funcionario señaló que las labores se rescate son dificultosas porque “continúa el derrumbe”.

Pobladores aseguraron el jueves que han escuchado voces dentro de la galería, por lo que estiman que los mineros se encuentran a unos 40 metros de profundidad. “Viven, no sabemos cuántos, pero viven”, dijo un minero que apoyaba las labores de rescate.

El deslizamiento de tierra producto de las lluvias en la zona taparon el túnel de entrada a la mina donde laboran decenas de güiriseros (mineros artesanales) de distintas comunidades del municipio de Bonanza, según reportes de corresponsales en esa región.

Tras el deslizamiento de tierra los familiares de los mineros intentaron prestar ayuda pero por la inestabilidad del terreno resbalaron y optaron por avisar a las autoridades, según los informes. Miembros del Ejército, la policía y la empresa minera HEMCO, de capital colombiano, participan en las tareas de rescate.

En el lugar del derrumbe fueron encontradas algunas pertenencias de los mineros atrapados, entre ellos un teléfono móvil.

Bonanza, enclavada en un cerro, es uno de los tres distritos de la RAAN que conforman el llamado triángulo minero, donde se encuentran los yacimientos de oro más importantes de Nicaragua.
Intensas labores de rescate de varios mineros atrapados en Nicaragua. Intensas labores de rescate de varios mineros atrapados en Nicaragua. Reviewed by RVN on 8/29/2014 12:22:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios