Obispos piden a las autoridades respetar derechos humanos.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) pidió a la Policía Nacional y al Ejército que respete los derechos humanos al realizar las investigaciones sobre el ataque armado a caravanas sandinistas que dejaron 5 muertos y 19 heridos el pasado 19 de julio.

"Los exhortamos a actuar en todo momento respetando los derechos humanos y sin utilizar ningún tipo de presión, intimidación, tortura y violencia contra nadie", informó la CEN en un comunicado divulgado la tarde de este jueves.

Desde el día siguiente a los ataques sandinistas los habitantes de la zona norte de Nicaragua han denunciado la desaparición de familiares, a quienes les pierden el rastro hasta que la Policía los libera o los ponen a la orden de un juez.

El Partido Liberal Independiente (PLI), la mayor fuerza de oposición, denunció, además, que 4 de sus integrantes fueron levantados de sus camas en horas de la madrugada esta semana y no han sabido de ellos.

El PLI, que confirmó sus sospechas de que sus afiliados están bajo tutela de la Policía, también pidió a la institución que aclare el crimen de uno de sus líderes rurales, asesinado una semana después del ataque a las caravanas sandinistas.

Los obispos “deseamos ofrecer como pastores de la Iglesia una palabra de luz y de consuelo al país en estos dolorosos y tensos momentos que vivimos a partir de los reprobables actos criminales cometidos contra hermanos nicaragüenses la noche del 19 de julio y de las acciones violentas que lamentablemente tales hechos han provocado”, precisa el comunicado.

Añaden: “Reiterando nuestro dolor y absoluta condena de tales actos terroristas injustificados bajo todo punto de vista, y conscientes de que «el Señor es justo y ama la justicia» (Sal 11,7), esperamos que las autoridades correspondientes realicen las debidas investigaciones e identifiquen a los verdaderos culpables de estas terribles masacres. Igualmente nos duele y preocupa mucho la situación de persecución, detenciones injustas, desaparición inexplicable de personas, terror y muerte que se ha desencadenado en algunos municipios del país.”.

Los obispos piden “a las autoridades de la Policía Nacional y del Ejército que las investigaciones y la detención de personas que se lleven a cabo sean siempre legítimas y necesarias y se realicen en modo justo, conforme a lo establecido en el amplio marco de la Normativa y Práctica de los Derechos Humanos para la Policía, promulgado por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que establece «tratar a todos los sospechosos como si fueran inocentes, con educación, respeto y profesionalidad». Los exhortamos a actuar en todo momento respetando los derechos humanos y sin utilizar ningún tipo de presión, intimidación, tortura y violencia, contra nadie. 

Las autoridades cometen un error gravísimo pretendiendo restablecer la justicia actuando en modo injusto y utilizando métodos propios del terrorismo. advirtió la CEN.

De este modo, no sólo ponen en entredicho su profesionalidad, sino que están engendrando un clima de pánico, de inseguridad y de traumas dolorosos en muchas comunidades y familias, sobre todo en los niños y en los jóvenes. Para evitar mayor violencia y consecuencias más dolorosas aún en nuestro país «es urgente poner fin a todo abuso de autoridad»”, resaltaron los obispos.

Asimismo, recomendaron a las autoridades que "las investigaciones y la detención de personas que se lleven a cabo sean siempre legítimas y necesarias y se realicen en modo justo".

La CEN lamentó una vez más la muerte de seguidores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y recordó "a todos los nicaragüenses a no dejarse llevar por la tentación de la revancha violenta".

La Policía y el Ejército de Nicaragua pasaron recientemente a las órdenes directas del presidente Daniel Ortega, principal líder del FSLN. 


Obispos piden a las autoridades respetar derechos humanos. Obispos piden a las autoridades respetar derechos humanos. Reviewed by RVN on 8/01/2014 02:37:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios