Policía esclarece asesinato de cambista esteliano.

Luego de esclarecer el asesinato del cambista esteliano Joel Zeas Rayo, y descubrir la identidad de los tres elementos que supuestamente cometieron el crimen fue llevado audiencia preliminar uno de ellos identificado como Héctor Alexander Herrera Alemán de 27 años y originario de Managua.

La doctora Alma Pino juez de Distrito Penal de Audiencias de Estelí, le oficializó la prisión preventiva y lo remitió para la vista inicial el 29 de septiembre a las 11 de la mañana.

A solicitud de la fiscalía el proceso será con tramitación compleja, con el que de acuerdo al artículo 40 de la ley 735 y el articulo 135 del CPP los términos se duplican y en los cuales la parte acusadora puede aportar nuevas pruebas indiciarias en contra de los acusados.

Según un extenso libelo acusatorio, el Ministerio Público, Herrera Alemán, era el cabecilla de una organización criminal integrada por Allan Fernando Monge Urella , de origen costarricense y por otro elemento Edgar Enoc Vásquez Toruño, nacido en Estelí ,quienes andan huyendo de la justicia.

Al imputado se le acusa de ser el responsable de rentar vehículos en los cuales los integrantes de la presunta red de crimen organizado, se movilizaban para cometer los actos delictivos.

Las investigaciones policiales, señalan que el asalto al cambista fue planificado en casa de la señora Luisa Amada Escorcia Chavarría, ubicada en el barrio Leonel Rugama y en el Hotel del Sol de la ciudad de Estelí , centrando su objetivo en los cambistas ubicados en el sector del Instituto Guillermo Cano,  de la Petronic El Carmen y en el costado sureste al antiguo Hospital Alejandro Dávila Bolaños, cuya víctima resultó ser Joel Zeas Rayo, a quien dieron seguimiento desde que realizó una transacción bancaria en la sucursal del BAC Estelí.

Banda acusada de crimen organizado


Ellos son acusados por los delitos de crimen organizado, asesinato y robo agravado. Esa expresión delincuencial accionaba desde agosto de 2013, señala el cuadro fáctico acusatorio también en países como Costa Rica, Panamá y Colombia, por lo que tiene connotación internacional, en donde al igual que en Nicaragua habrían cometido millonarios robos con intimidación y con fuerza.

A Herrera Alemán se le acusa de ser miembro y jefear esa red criminal conocida como "Pura Vida" y la en Nicaragua habría cometido una serie de robos utilizando el truco también del pinchando de llantas de vehículos de sus víctimas, por lo que también utilizaban a dos o tres mujeres para distraer a los afectados.

Como se recordará el cambista esteliano fue asesinado de varios perdigones supuestamente que le dispararon sus verdugos aparentemente con una escopeta calibre 12 la que accionaron en cuatro veces pero que solo tres cartuchos dispararon. 

MAXIMO RUGAMA/END
Policía esclarece asesinato de cambista esteliano.  Policía esclarece asesinato de cambista esteliano. Reviewed by RVN on 8/29/2014 12:30:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios