Policía presenta a presuntos autores de la masacre del 19 de julio.


La Policía de Nicaragua presentó hoy a ocho de las nueve personas acusadas de preparar y ejecutar un ataque armado contra caravanas sandinistas el 19 de julio, en el que resultaron asesinadas cinco personas y otras 24 terminaron heridas.

La jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, dijo en conferencia de prensa que acusarán a los implicados por los delitos de conspiración, proposición, crimen organizado, asesinato, lesiones gravísimas, tenencia de armas restringidas y daños a la propiedad.

Los sospechosos son Rosendo Huerta, 43 años; Pablo Martínez, 55 años (prófugo); Wilfredo Balmaceda Castrillo, 54 años; Eddy Gutiérrez, 37 años; José Ricardo Cortez, 61 años (vinculado a los Zetas); Jairo Alberto Obando Delgadillo; José Oliver Meza, 47 años; y Zacarías Cano Angulo, 41 años.

Granera sostuvo que la Policía Nacional esclareció el caso “en un tiempo récord” y agregó que se trata de un “caso de extrema complejidad, complejo por la magnitud de la masacre, complejo por la cantidad de las víctimas, complejo por la modalidad nunca antes vista en nuestra Nicaragua”.

Según Granera, seis de los acusados empezaron a preparar el atentado desde el 20 de junio.

La Policía Nacional mostró hoy videos en los que los sospechosos admiten la acusación y relatan cómo prepararon el atentado, algunos ofrecieron sus declaraciones desde el lugar de los hechos.

Por el caso del atentado del 19 de julio ya son procesados en Matagalpa cuatro personas acusadas de colaborar en ese hecho.

Walter Balmaceda, Erick Salgado y Juan y Gregorio Torres Espinoza acudieron el pasado lunes a la audiencia inicial en Matagalpa y el 23 de septiembre están llamados a un juicio.

La Jefa de la Policía Nacional Aminta Granera comparó las masacres en las escuelas de EEUU, con la del 19 de Julio, ante la insistencia de los periodistas de conocer el móvil del crimen.

"¿Qué ganan en EE.UU. las personas que agarran un arma y matan a otras en las escuelas?"

"En este país no tenemos grupos armados con fines políticos",tenemos bandas criminales",dijo Aminta Granera en conferencia de prensa.
Policía presenta a presuntos autores de la masacre del 19 de julio. Policía presenta a presuntos autores de la masacre del 19 de julio. Reviewed by RVN on 8/07/2014 11:29:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios