Rescatan a 20 de los 27 mineros atrapados en Nicaragua.

Veinte de los 27 mineros que se encontraban atrapados en una mina de oro en el municipio de Bonanza, en el norte de Nicaragua, fueron rescatados la noche de este viernes (29.08.2014) por los equipos de salvamento, que ahora concentran su trabajo en la búsqueda de los restantes siete trabajadores, cuyo paradero se desconoce desde que el jueves 28 de agosto se produjera un derrumbe en la veta.

Los mineros rescatados, que no presentaban heridas visibles, fueron trasladados a un centro asistencial, dijo uno de los encargados de las labores de socorro a la prensa. El viceministro de Gobernación, Carlos Nájar, comentó que un grupo especializado formado por 17 bomberos utilizó un ingreso alternativo a la mina para poder llegar hasta las personas que se hallaban encerradas.

El jefe de la minera nicaragüense Hemco, Julio Quintero, aseguró que la mina fue cerrada hace aproximadamente cuatro años, luego de que fuera considerada insegura. Los mineros que siguieron trabajando en ella lo hacían de manera informal. De hecho, Hemco les seguía comprando mineral hasta la semana pasada, aprovechando que la extracción informal es legal en Nicaragua.

Búsqueda seguirá

El primer minero en salir a la superficie tras permanecer 34 horas atrapado bajo tierra fue Róger Emilio Darce, de 30 años, seguido por Darvin Eliecer Calero (18), Santos Herrera (22), Demetrio Urbina González (23) y Marvin Urbina Landero, (35), según las autoridades. La ministra portavoz del gobierno, Rosario Murillo, aseguró a una radio local que las labores de búsqueda continuarán hasta dar con los restantes trabajadores.

La totalidad de los rescatados se hallaba en un solo punto y horas antes habían hecho contacto con los equipos de rescate. Según las autoridades, la tragedia ocurrió debido a un derrumbe en el cerro El Comal, que atrapó a quienes se desempeñaban en la antigua mina artesanal. Dos de los trabajadores pudieron salir por sus propios medios, pero otros 27 quedaron encerrados.

Hoy se emprenderá la búsqueda de otros cinco trabajadores que continúan desaparecidos los que ya llevan 48 horas bajo la mina en esa zona de Bonanza.

Rescatan a 20 de los 27 mineros atrapados en Nicaragua. Rescatan a 20 de los 27 mineros atrapados en Nicaragua. Reviewed by RVN on 8/30/2014 11:11:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios