Fiscalía acusa a supuestos implicados en transporte internacional de droga y crimen organizado.

A los cinco acusados de transporte internacional de droga y crimen organizado les intervinieron varios bienes, tal es el caso de Isacio Beltrán a quien le ocuparon varias propiedades urbanas y rurales.

Isacio Beltrán Beltrán, José Thomas González Espinoza, Ángel Rafael Vega Gutiérrez, María Francisca Cruz Herrera y Héctor Martínez, de nacionalidad salvadoreña, fueron acusados ayer de formar parte de la estructura narco que la Policía Nacional capturó durante la Operación Jade.

Este operativo forma parte de la Operación Diamante, que se realiza en Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico.

Junto a ellos fueron acusados José Escalante, Omar Sánchez Somarriba y Héctor Teo Escobar, guatemalteco, quienes están prófugos y les giraron orden de captura a solicitud del Ministerio Público.

Con estos ocho acusados de transporte internacional de droga y crimen organizado, ya suman 23 los acusados dentro de la Operación Jade, aunque de estos solo 16 están siendo procesados en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua.

Según acusación del Ministerio Público, la Policía viene siguiendo a la organización desde el 2011 al descubrir que trasladan droga desde Costa Rica hasta Honduras, pasando por Nicaragua, por vías terrestres y acuáticas.

La juez Indiana Gallardo después de admitir la acusación que calificó de “clara, precisa y circunstanciada”, ordenó prisión preventiva para los cinco acusados, levantar el sigilo bancario y dio lugar a la tramitación compleja mientras la Policía continúe con las investigaciones.

También rechazó un incidente de nulidad promovido por las defensas, quienes alegaban ilegalidad en los allanamientos, en las capturas de los procesados y en la presentación de la acusación ya que según ellos se hizo después de las 48 horas establecida por Ley.

La juez giró oficio a Medicina Legal para que realice valoraciones médicas de los acusados con el fin de confirmar o descartar enfermedades crónicas que puedan padecer los mismos.

La acusación revela que la Policía Nacional incautó 36 mil 900 córdobas y 9 mil 232 dólares en la vivienda de María Francisca Cruz Herrera de Estelí, los que a criterio de su defensa son producto de la venta de electrodomésticos y de una finca de tabaco que posee.

La acusación presentada por el fiscal Félix Hernández, señala que la droga llega de playa El Coco en Costa Rica hasta San Juan del Sur vía acuática, luego vía terrestre en vehículos caleteados llega a El Timal Tipitapa, luego a Sébaco donde es metida en compartimentos secretos en cabezales para ser trasladadas a Ocotal y Jalapa, hasta llegar a la frontera con Honduras, donde la entregan a salvadoreños.

También señala que los acusados Isacio Beltrán y José González recibían la droga en Ocotal y luego la trasladaban de forma clandestina a Honduras.

Mientras que María Francisca Cruz y Héctor Escobar se encargaban supuestamente de informar al cartel de Sinaloa sobre el envío de drogas.

La Fiscalía señala a través de la acusación que María Francisca Cruz fue suegra del mexicano Samuel Gutiérrez Lozano, miembro del cartel de Sinaloa, quien está prófugo.
Fiscalía acusa a supuestos implicados en transporte internacional de droga y crimen organizado. Fiscalía acusa a supuestos implicados en transporte internacional de droga y crimen organizado. Reviewed by RVN on 9/01/2014 04:58:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios