Mujeres exigen restitución de aborto terapéutico en Nicaragua.

Mujeres de seis países de la región mesoamericana exigieron hoy la restitución del aborto terapéutico en Nicaragua, durante la conclusión del II Encuentro Mesoamericano de Derechos Sexuales y Reproductivos.

"Las mujeres tenemos el derecho a decidir sobre nuestras vidas, sobre nuestros cuerpos y una de esas decisiones es si quiero o no quiero ser madre, es un derecho individual de todas las mujeres", dijo a Efe la secretaria técnica del Movimiento Feminista de Mujeres, Mirna Blandón.

En el encuentro participaron 135 mujeres de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua, según sus organizadores.

El Movimiento Feminista de Mujeres informó que la penalización del aborto está haciendo daño a Nicaragua, pero no existen datos de esas consecuencias.

"No tenemos cifras exactas, no hay cifras" debido a que en estas condiciones es muy difícil registrar estadísticas, admitió Patricia Orozco miembro del comité organizador del evento.

Las mujeres también debatieron sobre el funcionamiento del marco internacional de los derechos sexuales y reproductivos.

"Si las mujeres tuviéramos la libertad, el conocimiento y la información para decidir, no tendríamos que hablar entonces de aborto" expuso Blandón.

La penalización del aborto "alienta y lo promueve" en la clandestinidad, ya que las mujeres no tienen acceso a servicios médicos seguros, planteó la representante feminista.

En Nicaragua el aborto terapéutico estuvo vigente en el Código Penal durante cien años hasta 2006, cuando fue derogado por el entonces presidente Enrique Bolaños.

Desde entonces las organizaciones y grupos feministas han demandado al estado la restitución del aborto terapéutico.
Mujeres exigen restitución de aborto terapéutico en Nicaragua. Mujeres exigen restitución de aborto terapéutico en Nicaragua. Reviewed by RVN on 9/13/2014 10:01:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios