LO ULTIMO

 

jueves, 4 de septiembre de 2014

Nicaragua autoriza la exploración petrolera a británicos y noruegos.

El gobierno de Nicaragua ha otorgado concesiones de exploración y explotación de petróleo y gas a la compañía británica Geoex y a la noruega Statoil en aguas del Océano Pacífico, según se ha informado oficialmente este jueves en Managua.

El portal gubernamental El 19 ha revelado que la autorización figura en sendos acuerdos de entendimiento suscritos el pasado miércoles en Managua por el presidente de la estatal petrolera Petronic, Francisco López, y directivos de ambas empresas europeas. López explicó que Geoex realizará un estudio de "reconocimiento superficial" en el litoral Pacífico, abarcando unos 32.000 kilómetros cuadrados de aguas y cerca de 9.000 kilómetros en línea.

La estatal noruega Statoil, en tanto, elaborará un "estudio de exploración y explotación del potencial de hidrocarburos en el Pacífico nicaragüense", agregó. "Este acuerdo representa el primer paso de la exploración gaso-petrolífera del mar Pacífico de Nicaragua y eso es un paso que es histórico", declaró el vicepresidente de Geoex, Jean-Philippe Rossi, citado por el boletín oficial.

Indicó que prevén traer a Nicaragua un buque de investigaciones sísmicas para examinar las condiciones del subsuelo en el litoral Pacífico, por donde cruza la falla tectónica de San Andrés, que se extiende desde San Francisco (Estados Unidos) hasta Chile. Por su parte, Torgeir Loland, vicepresidente comercial de Statoil, agradeció al gobierno por aceptar la participación de la empresa noruega en la búsqueda de hidrocarburos.

Hace cinco años, el gobierno otorgó concesiones a las firmas estadounidenses Noble Energy e Infinity Energy Resources para explorar y explotar hidrocarburos en los cayos Isabel y Tyra, en el Mar Caribe. En la zona del Pacífico se han autorizado exploraciones a la canadiense Norwood y a la empresa mixta Industrias Oklahoma Nicaragua S.A. (Indoklanicsa).

Según el Ministerio de Energía y Minas, Nicaragua cuenta con 104.122 kilómetros cuadrados disponibles para la exploración y explotación de hidrocarburos, tanto en el Pacífico como en el Caribe.

Informate con " "

Radio La Voz del Norte. Todas las noticias en Radio y TV en directo. Siga la actualidad informativa en RVN, en www.radiolavozdelnorte.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 RVN
Estelí-Nicaragua RVN © RADIO LA VOZ DEL NORTE . | RVN