Presidente de Nicaragua promete reanudar búsqueda de mineros desaparecidos.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, prometió este martes reanudar la búsqueda de los siete mineros artesanales que quedaron soterrados hace seis días en un yacimiento de oro del Caribe norte, tras reconocer que no existen pruebas de que los obreros desaparecidos estén muertos.

"Tengan la seguridad (los familiares de los desaparecidos) que cuentan con todo nuestro respaldo para seguir haciendo esfuerzos, cuando las condiciones lo permitan, para dar con el paradero de estos siete hermanos que están desaparecidos", afirmó Ortega durante un acto militar en la plaza de la Revolución de Managua.

Ortega dijo que "por mucho que se diga que (los mineros) pudiesen estar muertos, (lo cual) es cierto, es una probabilidad, no nos consta que estén muertos, no hay constancia que estén muertos y mientras no existan esas pruebas de que están muertos, pues a seguir buscando en cuanto las condiciones lo permitan".

Entre el llanto desconsolado de los familiares, las brigadas de rescate suspendieron la noche del lunes la búsqueda de siete obreros desaparecidos en una mina artesanal del municipio del Caribe norte que colapsó, debido a nuevos derrumbes que pusieron en peligro la vida de los socorristas.

"Mi hermano quedó ahí enterrado en ese montón de tierra, no sé qué le voy a decir a sus hijas", expresó a la prensa con la voz entrecortada Jorge Martínez, acongojado por tener que dejarlo enterrado en ese lugar.

Los familiares de los desaparecidos, que permanecieron en el lugar desde que se produjo la tragedia con la esperanza de encontrarlos vivos o recuperar sus cuerpos, recibieron la noticia del abandono de la búsqueda con profunda tristeza, pero reconocieron los esfuerzos que hicieron las autoridades por ayudarlos.

"Murieron", dijo el rescatista Pedro Umanzor a medios oficiales.

Ortega explicó que los 200 socorristas que participaron en las labores de rescate consideraron que "era mejor por el momento suspender la búsqueda" debido al altísimo riesgo que corrían sus vidas.

La portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, argumentó el lunes que los socorristas trataron de maniobrar en un "medio totalmente inestable y sofocante" que no ofrecía condiciones mínimas de seguridad.

Unos 29 buscadores artesanales de oro, conocidos como 'güiriseros', quedaron soterrados el pasado jueves en una mina artesanal del cerro El Comal, municipio de Bonanza, Caribe norte de Nicaragua, a causa de un alud de tierra.

Dos mineros lograron salir por sí mismos horas después del derrumbe, otros 20 fueron rescatados el viernes pasado por las brigadas de socorro y siete quedaron enterrados en uno de los laberintos de la mina sin dar señales de vida.

Las brigadas realizaron 33 incursiones dentro de la mina desde el sábado pasado a pesar de las condiciones riesgosas y el mal olor, pero un derrumbe ocurrido en la tarde del lunes en el túnel donde trabajaban los obligó a salir y suspender las operaciones.

Las autoridades creen que los siete mineros cayeron a un abismo profundo en el interior del socavón, que había sido clausurado hace 84 años por su alta peligrosidad.

"El derrumbe fue enorme", reconoció el padre de uno de los desaparecidos, Domingo Barrera.

Las autoridades anunciaron que evacuarán la mina, pero prometieron apoyar con alimentos a los familiares de los desaparecidos que decidan quedarse un tiempo más en los alrededores del viejo yacimiento de oro.

Los buenos precios del oro han provocado una fuerte migración de personas hacia Bonanza, uno de los tres yacimientos que conforman el llamado triángulo minero, en el Caribe norte de Nicaragua.
Presidente de Nicaragua promete reanudar búsqueda de mineros desaparecidos. Presidente de Nicaragua promete reanudar búsqueda de mineros desaparecidos. Reviewed by RVN on 9/03/2014 10:10:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios