Lluvias causan más muertos y daños en Nicaragua.

Las intensas lluvias en las últimas dos semanas en Nicaragua han causado la muerte de 18 personas y han dejado más de 25.000 afectados en todo el país, informaron el viernes fuentes oficiales.

En Managua nueve personas murieron el jueves en la noche luego de un aguacero que provocó grandes corrientes y crecidas de cauces, y con ello el derrumbe de un muro perimetral en una urbanización del sur de la ciudad que aplastó cinco viviendas, informó en rueda de prensa el secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

El funcionario municipal indicó que la capital nicaragüense colapsó luego de una fuerte lluvia que duro más de una hora, provocando inundaciones y estragos en diferentes puntos.

"La Unidad Humanitaria de Rescate de los bomberos logró rescatar con vida a siete personas que habitaban en las casas afectadas por el alud" en el barrio 18 de Mayo, dijo Moreno.

Agregó que al momento del derrumbe en las viviendas afectadas había 16 personas de las cuales cinco fueron rescatadas con vida, incluyendo dos niños, y que algunas se encuentran hospitalizadas con heridas de regular gravedad.

Moreno añadió que tienen desplegados a todos sus trabajadores en las zonas afectadas para continuar las evacuaciones.

"El cauce 18 de Mayo constituye uno de los puntos críticos que aún tenemos en la ciudad de Managua. Tenemos como 120 familias viviendo ahí, anoche logramos evacuar a 52 de ellas, que son todas las que estaban al lado del muro" que la separa de otro barrio y que se derrumbó, dijo Moreno.

La saturación del suelo tras varios días de lluvia y un sismo de 7,4 grados de magnitud registrado el lunes obligaron a las autoridades a mantener el alerta amarilla en el Pacífico y el Caribe nicaragüenses ante la posible ocurrencia de aludes.

Moreno dijo que muchos barrios de la capital quedaron inundados y que están trasladando a albergues a las familias que se encuentran en sitios altamente vulnerables para evitar más tragedias como la del jueves.

El último informe oficial brindado por la vocera del Gobierno, Rosario Murrillo, detalló que por las lluvias se registraron daños en 12 departamentos del país con un saldo de 25.312 personas afectadas, 18 muertos y nueve desaparecidos. 

En ciudades del sur las lluvias provocaron daños en los cultivos y la infraestructura vial.

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales pronosticaron lluvias continuas para las próximas 48 horas. "El país está sufriendo el efecto de dos sistemas de baja presión, en el Caribe y el Pacífico, y estamos atentos a la evolución", afirmó en conferencia de prensa Marcio Baca, Director de Meteorología del instituto.

Por su parte, José Antonio Milán, científico asesor de la Dirección de Meteorología y miembro del Sistema Nacional de Prevención de Desastres, indicó que "este año hemos visto en todo nuestro país las condiciones de variabilidad extrema que ha tenido nuestro clima... nunca se nos había presentado un fenómeno dual como éste".
Lluvias causan más muertos y daños en Nicaragua. Lluvias causan más muertos y daños en Nicaragua. Reviewed by RVN on 10/17/2014 02:24:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios