Nicaragua aislará a quien haya estado en países africanos en los últimos 3 meses.

Cada pasajero que llegue a Nicaragua tiene que detenerse unos 15 segundos frente a las cámaras térmicas para determinar
si presenta temperatura superior a lo normal.
El Gobierno de Nicaragua anunció hoy que aislará a toda persona que haya estado en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona durante los últimos tres meses como parte de las medidas para prevenir el ébola en este país centroamericano.

"Las personas que hayan estado en los últimos tres meses en uno de los países donde está circulando el virus como brote, tienen que ser aisladas al ingresar al país" por unos 40 días, dijo la primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, al presentar un plan contingente con el fin de enfrentar la eventual llegada del ébola a este país.

Esa es una de las medidas tomadas a partir de la activación de una comisión nacional para enfrentar el ébola, compuesto por miembros del gabinete de Gobierno y que fue activada desde este jueves.

Las medidas de vigilancia en fronteras, puertos y aeropuerto serán reforzadas e incluso las posibles rutas de migración ilegal serán frecuentadas por las autoridades, para evitar el ingreso de personas que puedan tener el virus del ébola, señaló Murillo.

Cualquier persona que presente los síntomas del ébola al momento de ingresar a Nicaragua será tratada de manera inmediata, y si un paciente fallece por esta enfermedad tendrá un funeral rápido, digno y seguro, según el plan anunciado por la primera dama.

La emisión permanente de información y la realización de diagnósticos rápidos serán parte de la campaña contra el ébola, de acuerdo con el plan anunciado.

Asimismo, se exigirá aplicación estricta de vigilancia de los protocolos de prevención y protección, indicó Murillo.

Simulacros de ébola anunciados en esta semana no sólo se realizarán con funcionarios públicos de las fronteras y de salud, sino también con todos los que estén expuestos a un caso, para que puedan controlar el pánico en casos como estos, resaltó la portavoz del Gobierno.

El Aeropuerto Internacional de Managua, Augusto C. Sandino, está aplicando un "estricto control epidemiológico" a fin de prevenir que ingrese a Nicaragua un pasajero contagiado con enfermedades letales como el ébola o el chikunguña, según la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (Eaai).

Un equipo médico del Ministerio de Salud opera en la terminal aérea con tres cámaras térmicas que toman la temperatura corporal a todos los pasajeros que ingresan a Nicaragua, de acuerdo con la información oficial.

Cada pasajero tiene que detenerse unos 15 segundos frente a las cámaras térmicas para determinar si presenta temperatura superior a lo normal, y en caso que sea positivo es trasladado a la unidad sanitaria de la terminal aérea.

En caso extremo sería remitido a una unidad médica del Ministerio de Salud, de acuerdo con las autoridades, que aclararon que hasta la fecha no se ha detectado ningún caso de gravedad.

Nicaragua no ha registrado hasta ahora ningún caso sospechoso de ébola, pero ha pedido a Cuba y a Estados Unidos asistencia técnica para el caso de que el mal llegue al país.

Nicaragua aislará a quien haya estado en países africanos en los últimos 3 meses. Nicaragua aislará a quien haya estado en países africanos en los últimos 3 meses. Reviewed by RVN on 10/10/2014 12:09:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios