Obama promete no deportar a millones de indocumentados.

“Tomaré medidas para administrar responsablemente la situación de los millones de inmigrantes indocumentados que viven en nuestro país”, dijo Obama en un discurso de  15 minutos pronunciado en la Casa Blanca.

Todas las personas que reúnan los requisitos tendrán la posibilidad “de presentar una demanda para permanecer en el país temporalmente, sin miedo de deportación”.

Esos inmigrantes podrán así “salir de la sombra y ponerse al día con la Ley”, señaló el mandatario.

No es ciudadanía


Las nuevas medidas, apuntó, “no se aplican a las personas que han ingresado en EE. UU. recientemente”  ni a las que vengan en el futuro, y tampoco garantiza la ciudadanía estadounidense.  “Todo lo que estoy diciendo es que no te deportaremos”, se refirió a los migrantes.

El histórico conjunto de medidas representa un alivio en el corto plazo para casi la mitad del enorme contingente de unos 11.2 millones de inmigrantes no autorizados que residen en EE. UU.

El presidente Otto Pérez Molina, dijo en su cuenta de Twiter que unos cien mil guatemaltecos podrían ser beneficiados.

La parte más importante del programa de Obama es la que brinda a indocumentados que tengan hijos con nacionalidad estadounidense o con permiso de residencia la posibilidad de legalizarse, a fin de obtener un permiso de trabajo temporal y evitar la deportación.

Obama también anunció la flexibilización de los criterios para el programa Acción Diferida para Llegados en la Niñez, originalmente adoptado en el 2012 para aumentar la cantidad de beneficiarios.

 Originalmente, el Daca ofrecía una vía de regularización a jóvenes nacidos después de 1981 y que hubieran llegado a EE. UU. antes de junio del 2007 con 16 años o menos.

Según  la Casa Blanca, el nuevo paquete elimina el tope de edad para solicitar el beneficio, y mueve la fecha máxima de ingreso en el país de junio del 2007 a enero del 2010.

“No es así como funciona nuestra democracia”, expresó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner. “El presidente ya ha dicho que no es un rey ni un emperador, pero se comporta como tal”, añadió.

El gobernador electo de Texas, Greg Abbott, prometió impugnar en los tribunales las acciones ejecutivas de Obama.

Gran día


“Este es un gran día para los trabajadores agrícolas”, dijo Jesús Zúñiga, de 40 años, quien ha trabajado en la cosecha de jitomates en California.

Trámites hasta el 2015


El formulario para solicitar legalización temporal tendrá un costo de US$465, según el Servicio de Inmigración.

Las gestiones  para esas medidas empezarán en el segundo trimestre del 2015, cuando el Departamento de Seguridad Nacional comience a recibir solicitudes, las cuales tendrán un costo de US$465.

Las nuevas medidas del Gobierno no favorecen a los que llegaron a partir del 1 de enero del 2014, incluidos menores de edad. Todos serán deportados.

El Gobierno  advierte de que revisará cada caso cuidadosamente. Al igual que con cualquier otra solicitud de inmigración, señala que ocultar hechos o faltar a la verdad puede ser motivo para la apertura de  causa penal y la  expulsión inmediata del país.
Obama promete no deportar a millones de indocumentados. Obama promete no deportar a millones de indocumentados. Reviewed by RVN on 11/21/2014 12:09:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios